Cuba satisfecha con desarrollo de Cumbre del G77 y China

Cuba satisfecha con desarrollo de Cumbre del G77 y China
Fecha de publicación: 
15 Septiembre 2023
0
Imagen principal: 

Foto: Vladimir Molina
 

Cuba está satisfecha con la amplia participación de las delegaciones de todos los continentes en la Cumbre del Grupo de los 77 y China que sesiona hoy y mañana en La Habana, informaron fuentes diplomáticas.

El director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Rodolfo Benítez, detalló a la prensa que la cita se inauguró con la presencia de 114 países, según cifras preliminares, aunque está puede variar.

Benítez subrayó que, hasta el momento, un centenar de delegaciones se han inscrito en las listas de oradores de la Cumbre, lo que demuestra el alto interés en participar y en intervenir, por eso motivo fue necesario realizar ajustes en el programa incluyendo no hacer pausa durante el almuerzo a fin de escuchar la mayor cantidad de intervenciones.

Significó que el debate en la sesión plenario ha sido muy profundo y sustantivo, lo cual, en su opinión, es un reflejo del altísimo nivel de conciencia política de la membrecía del Grupo.

Añadió que también priman los sentimientos de unidad, de solidaridad y de cooperación entre los miembros de la agrupación.

Resultó el gran nivel de coincidencia por parte de de las delegaciones en cuanto al diagnóstico de la situación internacional actual, así como una gran convergencia en la identificación de las posibles acciones que se requieren para enfrentar los graves problemas que afectan el desarrollo sostenible de los miembros del grupo.

Existe, dijo, coincidencia en la necesidad de emprender una reforma urgente y profunda de la arcaica arquitectura financiera internacional actual para que esta sea realmente representativa y atienda los legítimos reclamos de los países en desarrollo.

Informó que se produjeron un gran número de propuestas durante el debate, entre las que destacan, renovar el consorcio de ciencia, tecnología e innovación para el sur lo cual permitirá promover proyectos de investigación conjuntos y propiciar encadenamientos productivos que reduzcan la dependencia de los mercados occidentales.

Se propuso además fomentar el diálogo entre las organizaciones científicas del sur y reforzar los códigos y directrices de la comunidad científica y tecnológica, así como crear plataformas tecnológicas en diferentes esferas incluyendo la salud, medio ambiente, seguridad alimentaria, entre otros.

Otra de las propuestas de los miembros del Grupo fue avanzar en la articulación de una red de universidades y centros de investigación que refuerce el intercambio de conocimiento entre los miembros del G77.

Declarar el día de mañana, 16 de septiembre, como el Día de la ciencia, la tecnología y la innovación en el sur fue otra de las propuestas con mucha aceptación.

A nombre del pueblo y el Gobierno cubanos, el diplomático agradeció las numerosas delegaciones que expresaron su rechazo al criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.