Cuba ratifica prioridad presupuestaria a Salud Pública y Educación

Cuba ratifica prioridad presupuestaria a Salud Pública y Educación
Por: 
Fecha de publicación: 
29 Diciembre 2023
0
Imagen principal: 

Cuba ratificó hoy la prioridad que concede a Salud Pública y Educación al aprobar incentivos salariales que beneficiarán a casi un millón de trabajadores de ambos sectores, detallaron este jueves fuentes gubernamentales.

Durante una comparecencia televisiva en el informativo Mesa Redonda, titulares y directivos de esos ministerios, y de Finanzas y Precios (MFP), expusieron las medidas del Gobierno para incrementar los ingresos y mejorar la atención a ese personal.

De acuerdo con la viceministra del MFP Maritza Cruz en esas dos grandes áreas sociales, que son conquistas genuinas de la Revolución se concentra el 46 por ciento del gasto total de la actividad presupuestada.

A estos sectores, junto a la asistencia y la seguridad social, además de cultura y deporte, se destinará el 63 por ciento de ese gasto, explicó Cruz.

Puntualizó que en el presupuesto cubano siempre han sido primordiales la salud y la educación, pues “la salud pública recibe 60 mil millones de pesos, y 55 mil millones la educación”.

En la Mesa Redonda de este jueves comparecieron, además, los ministros de Educación y de Educación Superior, Naima Barreto y Walter Baluja, respectivamente; el vicetitular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Luís Fernando Navarro y los máximos dirigentes sindicales de ambos gremios.

Navarro informó que el Minsap agrupa a más de 409 mil trabajadores, de los que 279 mil 429 son profesionales, incluidos universitarios, técnicos de nivel superior y medio, además de 130 mil trabajadores administrativos, operarios y de servicios.

El viceministro centró su intervención en cuatro medidas que inciden directamente en los ingresos de esos trabajadores y que se aplicarán a partir de este 1 de enero de 2024. Otras 18 decisiones entrarán gradualmente en vigor, aseveró.

Explicó que la primera medida establece el pago adicional mensual por años de servicio para médicos, estomatólogos, personal de enfermería, psicólogos, tecnólogos, licenciados y técnicos que cumplen funciones específicas, propias de la actividad de salud.

Reconoció que en la salud hay un grupo importante de profesionales con más de 30 años de servicios que siguen activos y “es justo que se les reconozca el esfuerzo que han hecho casi toda su vida después de graduados”

Asimismo, los trabajadores de las universidades de Ciencias Médicas recibirán el pago por años de servicios, según lo dispuesto por el sistema de educación superior.

Otras de las decisiones prevé el incremento de la tarifa horaria (pesos por hora) para médicos, estomatólogos, personal de enfermería y tecnólogos.

Citó también el pago adicional por condiciones especiales de trabajo a médicos, estomatólogos, personal de enfermería, psicólogos, tecnólogos, farmacéuticos y otros profesionales y técnicos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.