Cuba probará en Irán su candidato vacunal más avanzado contra la COVID-19

Cuba probará en Irán su candidato vacunal más avanzado contra la COVID-19
Por: 
Fecha de publicación: 
10 Enero 2021
0
Imagen principal: 

Cuba, que espera inmunizar este año a toda su población con una vacuna propia contra el covid-19, probará en Irán la Soberana 02, su proyecto vacunal más avanzado, anunció este sábado el centro científico que lo desarrolló.

El estatal Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y el Instituto Pasteur de Irán firmaron en La Habana un acuerdo que permitirá “completar las evidencias clínicas del candidato vacunal Soberana 02” y “avanzar más rápido en la inmunización contra la covid-19 en ambos países”, anunció el centro científico cubano en su cuenta en Twitter.

La firma del convenio coincidió con un tuit del guía supremo iraní, Alí Jamenei, en el que consideró imposible confiar en vacunas estadounidense y británica.

“Está prohibido importar vacunas hechas en Estados Unidos o en el Reino Unido. No podemos confiar en ellos”, dijo Jamenei en el mensaje que luego fue suprimido por Twitter, al considerar que violó sus reglas.

Soberana 02 es el más avanzada de los proyectos de vacunas contra el coronavirus en los que trabajan científicos del IFV, el otro es Soberana 01.

Ambos son confiables en cuanto a seguridad y respuesta inmune, pero “Soberana 02 en específico, por sus características, ha mostrado una respuesta inmune temprana (a los 14 días)”, explicó en diciembre el director del IFV, Vicente Vérez, al anunciar su entrada en fase 2 de ensayo clínico.

El directivo destacó entonces que se avanzaba en negociaciones para desarrollar la fase 3 de ensayo clínico de Soberana 02 en otros países, debido a la baja prevalencia del covid-19 en la población cubana, y anunció que Cuba estaría en condiciones de inmunizar a toda su población con una vacuna propia contra el covid-19 en el primer semestre de 2021.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología también trabaja en otros dos candidatos vacunales contra el coronavirus, denominados Mambisa y Abdala.

Los científicos cubanos tienen experiencia en la obtención y fabricación de vacunas. El programa nacional de vacunación infantil cuenta con 11 vacunas contra 13 enfermedades, ocho son fabricadas en la isla.

Aunque actualmente enfrenta un rebrote de casos debido a la apertura de fronteras, Cuba, con 11,2 millones de habitantes, mantiene bajo control la pandemia con 14.188 casos, 148 fallecidos, y 11.682 recuperados, cifras más bajas que la que muestran sus vecinos de la región.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Galería de imágenes

La Opinión Gráfica

Video