Cuba: ¿Por qué se afectó el Sistema Electroenergético Nacional? Se trabaja en la interconexión

Cuba: ¿Por qué se afectó el Sistema Electroenergético Nacional? Se trabaja en la interconexión
Fecha de publicación: 
28 Septiembre 2022
0
Imagen principal: 

La Central Termoeléctrica "Antonio Guiteras", en Matanzas.

A las 17:24 del día 27 de septiembre ocurrió en la zona de Matanzas un disparo por condiciones climatológicas de una de las dos líneas de transmisión Guiteras 220 kV-Matanzas 200 kV como consecuencia de un cable protector partido.

Ante esta condición, se realizaron acciones para reducir la transferencia de potencia hacia la zona centro oriental.

Posteriormente, a las 17:52 horas, ocurrió el disparo de la otra línea de transmisión Guiteras 220 kV-Matanzas 220 kV provocando que el SEN quedara enlazado por la línea de transmisión Cotorro 220 kV- Matanzas 220 kV, la cual, de manera inmediata, salió de servicio al no soportar las transferencia de potencia.

Esta situación provocó un desbalance de potencia por el exceso de generación en la zona occidental y el déficit de generación en la zona centro-oriental, que causó un fenómeno de inestabilidad en la frecuencia en ambas zonas y, por consiguiente, la caída total del SEN.

En el momento de las averías estaban sin servicio 835 MW debido a los daños generados por el huracán Ian en las provincias desde Pinar del Río hasta Mayabeque, y se operaba con altos niveles de transferencia entre la zona occidental y la zona centro oriental.

De inmediato, se comenzaron los trabajos de restauración del SEN, que se ejecutan hasta el momento de emisión de la presente nota, consistentes en la conformación de microsistemas aislados con los grupos electrógenos de la generación distribuida, que han permitido brindar servicio eléctrico a parte de los consumidores en las provincias de La Habana (25 circuitos pertenecientes a Centro Habana, Habana Vieja, Habana del Este, Cotorro), Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Santi Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, y entregar energía a las termoeléctricas Ernesto Guevara, Antonio Guiteras, Diez de Octubre y Lidio Ramón Pérez, que ya sincronizó al SEN.

Los trabajos continúan hasta el total restablecimiento del SEN. Hasta el momento se han recuperado 224 MW.

Se encuentran en proceso de arranque la unidad 2 de la CTE Ernesto Guevara, la CTE Antonio Guiteras, la unidad 3 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes y la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre.

Se mantendrá el proceso de conformación de microsistemas para la posterior sincronización del resto de las unidades generadoras que estén en condiciones de sincronizar al sistema eléctrico.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.