Cuba participa en Cepal en reunión de ministros de Educación
especiales
La ministra cubana de Educación, Naima Trujillo, destacó la trascendencia de la reunión extraordinaria de titulares del sector, que sesiona hoy aquí, donde se analizan los desafíos para la reactivación de la enseñanza tras la Covid-19.
Es una oportunidad para el intercambio de experiencias no solo asociadas a la recuperación pospandemia, sino también a la transformación educativa del futuro por su importancia para el desarrollo y la sostenibilidad de la humanidad, expresó la funcionaria.
En entrevista concedida a Prensa Latina, explicó que cuando comenzó la Covid-19, en su país se estaba iniciando el tercer perfeccionamiento del sistema educativo y hubo que aplicar muchísimas variantes.
Ahora, dijo, estamos estudiando detenidamente todos los impactos que tuvo la crisis sanitaria en el aprendizaje y en la formación de los profesores, de manera que podamos dar respuestas diferenciadas.
Nosotros hemos cumplido el principio de que nadie se quede atrás, ni en desventaja, por lo tanto, hemos ideado procedimientos para condiciones sensibles de inclusión, como la educación especial, añadió.
En el encuentro, celebrado en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), participan ministros y altos representantes de 30 países, así como de organismos internacionales.
Otro de los temas debatidos es el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número cuatro, referido a garantizar una educación de calidad hacia el 2030.
“Hay compromisos y metas fijadas para el 2030 que Cuba los ha alcanzado hace ya muchos años, aunque también tenemos retos y desafíos”, dijo la ministra.
Dentro de los logros mencionó el desarrollo educativo integral y la gratuidad universal de la enseñanza, algo que –afirmó- exhibimos con mucho orgullo.
Además, se refirió al aporte de Cuba a la alfabetización en diferentes regiones gracias al método “Yo sí puedo” y que ahora se está aplicando en Honduras.
Este es un programa con un reconocimiento internacional elevado, que nosotros seguimos poniendo a disposición de los países del mundo por considerar que la alfabetización es una prioridad de los pueblos.
En su conversación con esta agencia, la titular de Educación abordó el daño causado por el cerco económico, comercial y financiero mantenido por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 60 años.
La educación necesita de importante financiamiento para su infraestructura y gestión, y el bloqueo ha impactado en todo el sector, sobre todo en temas muy sensibles como la educación especial y preescolar, explicó.
El encuentro de dos días es convocado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Ministerio de Educación de Chile, y cuenta con el apoyo de la Cepal, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
Añadir nuevo comentario