Cuba llora al arquitecto Garatti

Cuba llora al arquitecto Garatti
Por: 
Fecha de publicación: 
14 Enero 2023
0
Imagen principal: 

Una de las obras del italiano Vittorio Garatti en La Habana (foto: Ansa)

El Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba lamentó hoy la muerte del arquitecto italiano Vittorio Garatti, uno de los creadores de emblemáticos edificios de La Habana para alojar las Escuelas de Arte de Cubanacán.
    
De acuerdo con la nota del museo Garatti falleció el jueves en Milán a los 96 años de edad.
    
"Con la muerte de Vittorio Garatti perdimos al último de los arquitectos del conjunto arquitectónico de las Escuelas de Arte", publicó el Museo Nacional. Un representante de esa entidad estatal expuso que "la mente de Vittorio y su corazón estuvieron de forma permanente en Cuba, aunque su deceso ocurrió en la calle Brera, muy cerca del Domus y de la Academia de Arte de Milán".
    
El comunicado expuso la esperanza de ver las obras de Garatti en La Habana "terminadas".
    
Garatti junto a su compatriota Roberto Gottardi y al arquitecto cubano Ricardo Porro trabajaron a inicios de la década de los años 60 del siglo pasado por petición de las autoridades cubanas encabezadas por el líder cubano Fidel Castro que habían delineado un plan de construcción de nuevas escuelas nacionales de arte en un campo de golf abandonado.
    
El conjunto diseñado de las Escuelas Nacionales de Arte, de los arquitectos Porro, Garatti y Gottardi abarcaba las escuelas nacionales de danza contemporánea, artes plásticas, arte dramático, música y ballet, y debía ser de cinco pabellones.
    
Las Escuelas de Arte de la Habana, han sido consideradas como una de las experiencias arquitectónicas más singulares de la segunda mitad del siglo XX. Gottardi, nacido en Venecia, Italia, en 1927 murió en La Habana, donde residía, en 2017 y Porro falleció en París en 2014. Junto a Garatti son considerados como coautores de las Escuelas de Arte de la Habana (1960-1963).
    
Este conjunto es de arquitectura de geometría orgánica, haciendo uso extensivo de la bóveda tabicada de tradición catalana.
    
Porro actuó como coordinador general y diseñó las escuelas de Artes Plásticas y Danza Moderna. De las tres restantes se encargaron Vittorio Garatti y Roberto Gottardi, entonces jóvenes arquitectos italianos que proyectaron las escuelas de Ballet, Música, y la de Artes Dramáticas, respectivamente.
    
Los tes arquitectos obtuvieron el Premio Vittorio de Sica, de arquitectura, en 2012 por la proyección de dicha arquitectura, proclamada Monumento Nacional. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.