Cuba fabricará una vacuna junto con Irán

Cuba fabricará una vacuna junto con Irán
Por: 
Fecha de publicación: 
29 Julio 2021
1
Imagen principal: 

Cuba recibe donación de jeringas para facilitar vacunación contra Covid (foto: EPA)

Cuba divulgó que una vacuna desarrollada con Irán comenzará a fabricarse la próxima semana en la isla, mientras el país combate intensamente contra un brote severo de la epidemia, que registró un récord de 9323 nuevos casos activos en un solo día.
    
Anunciaron la vacuna cubano-iraní en forma conjunta el Instituto Pasteur persa y el cubano Finlay.
    
El director de la entidad isleña, Vicente Pérez Bencomo, explicó que la institución que dirige tiene experiencia en vacunas conjugadas para niños, y sobre esa característica "se decidió utilizar igual plataforma contra el nuevo coronavirus". El especialista agregó que desde hace un año los dos países comenzaron a desarrollar una inmunización anti Covid-19 con el candidato vacunal Soberana2, llamado por Irán PastuCovac. Bencomo explicó también que la vacuna "cumple con las expectativas de prevención de infecciones, producción de anticuerpos y es eficaz contra mutaciones del virus". Mencionó además como un éxito de la colaboración que "se necesitan 15 años para desarrollar una vacuna desde cero hasta la etapa de industrialización, pero hicimos todos los pasos en 12 meses y la evidencia muestra que funciona muy bien". "Los investigadores de la nación caribeña lograron fabricar una vacuna propia y transfirieron su tecnología a sus similares iraníes", de acuerdo con el anuncio formulado por las fuentes cubanas. El acuerdo para la producción de la vacuna se divulgó en un momento de "mucha complejidad" de la epidemia en Cuba, país que tiene más de 11 millones de habitantes.
    
El ministerio de Salud Pública dio a conocer en su informe, publicado hoy y que corresponde a la situación el martes, que hubo 68 muertes a causa del virus con 43.593 casos activos en todo el país. En total son 84.684 las personas internadas en hospitales y en sus casas, incluyendo a los ya infectados, en cumplimiento de una nueva medida aprobada para combatir la epidemia. La situación epidemiológica cubana ha sido particularmente severa en julio, el peor mes de la pandemia en el país. Durante este período surgieron 164.443 contagiados, con 1258 muertes en sus primeros 27 días.

Comentarios

Yo me pregunto cuando las autoridades van anunciar las medidas para agosto que permitan detener la transmisión de la pandemia para terminar con los comentarios, que se va abrir el verano que se van abrir las playas etc etc etc, si queremos que las personas tengan percepción de riesgo tenemos primero que dar la información y segundo y mas importante tomar medidas lógicas que ayuden a vencer la enfermedad, recuerden falta una mes para el posible inicio del curso escolar este mes nos da la oportunidad de tratar que nuestros niños vuelvan a las aulas seguros.
jesus@nauta.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.