Cuba exonera de impuestos anuales a afectados por la pandemia

Cuba exonera de impuestos anuales a afectados por la pandemia
Fecha de publicación: 
12 Enero 2021
0
Imagen principal: 

Los trabajadores privados de Cuba con permisos cancelados durante seis meses o más debido a la pandemia de Covid-19 quedarán exonerados de presentar la declaración jurada para pago de impuestos anuales, indicaron hoy fuentes oficiales.

Belkis Pino, vicejefa de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT), explicó este martes en el programa Mesa Redonda de la televisión nacional que esa es una medida compensatoria por la pérdida de ingresos durante el 2020.

La campaña de declaración y pago de tributos iniciará el venidero 28 de enero para trabajadores del sector no estatal, diseñadores, artistas, comunicadores, empleados en empresas extranjeras que reciben gratificaciones y agricultores, precisó la funcionaria.

Igualmente a partir de esa fecha está previsto liquidar el impuesto sobre utilidades por parte de entidades estatales, cooperativas y sociedades mercantiles, así como los aranceles sobre el transporte terrestre y el de propiedad de embarcaciones para personas naturales.

Especificó que existe una bonificación del cinco por ciento para quienes realizan sus contribuciones antes del primero de marzo y del tres por ciento para aquellos que utilicen vías electrónicas para sus trámites.                                  
                                         
Por su parte, la jefa de la ONAT, Mary Blanca Ortega, detalló que esos pagos corresponden al año pasado, por lo cual no contemplan los incrementos de precios e ingresos aplicados a partir de la implementación del ordenamiento monetario en el país desde el 1 de enero pasado.

Esa reforma económica incluye, además de la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria, el aumento de los ingresos de los trabajadores, pensionados y beneficiados por la seguridad social, así como la eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas.

No obstante, Ortega aclaró que por el momento no se prevé un incremento en las cuotas tributarias.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.