Cuba en la natación artística de los Panamericanos Júnior

Cuba en la natación artística de los Panamericanos Júnior
Fecha de publicación: 
14 Junio 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Cortesía del equipo nacional

Cuba aseguró presencia en todas las pruebas del evento de natación artística de los Juegos Panamericanos Júnior, que entre finales de noviembre y principios de diciembre se estrenarán en la ciudad colombiana de Cali.

La información fue confirmada a JIT por la comisionada nacional Vivian Segura, quien recordó que el principal objetivo era clasificar en la modalidad de equipos, pues eso permitiría competir además en dueto, dueto mixto y highlight.

Esta última es la prueba más reciente incluida en el programa competitivo, participan entre ocho y 10 competidores dependiendo de la convocatoria de cada certamen y la rutina a ejecutar es de dos minutos y 30 segundos con elementos obligatorios de acrobacia.

Por restricciones en los traslados aéreos, provocados por la pandemia de la covid-19, la selección de la Isla se vio imposibilitada de llegar hasta Aruba donde se organizó la lid panamericana y se repartieron los boletos a finales de mayo pasado, pero se le permitió concursar de manera online.

En el complejo de piscinas Baraguá se crearon las condiciones para grabar cada rutina técnica y libre, que luego fue evaluada por los jueces del certamen y de ahí la ratificación de que se ganó boleto para Cali. Por la Zona 2 de América además de Cuba lograron sus pases México y las anfitrionas de Aruba.

La selección antillana tuvo entre sus integrantes a Gabriela Alpajón, Yenifer Cárdenas y Rodsany Rodríguez, todas participantes en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y contó además con la novedad de insertar a Andy Manuel Ávila para actuar en el dueto mixto.

Vivian elogió el esfuerzo del grupo, reunido apenas unas semanas antes de la fecha fijada para la actuación y que pese a eso ofreció una demostración de calidad. También agradeció el apoyo del personal en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (Esfaar) Giraldo Córdova Cardín, donde se crearon las condiciones para los entrenamientos.

En los próximos meses continuará la preparación de todo el grupo, que incluye a Dayaris Varona, Leydis Mariam Mora, Kamila Frías, Lianely Santos, Alejandra Molina y Lianet Melissa Bernardo, todas bajo la dirección de Kenia Fons, Yunia Merino y Jany Milanés.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.