Cuba dispuesta a tener vínculos con EE.UU., sin injerencias

especiales

Cuba dispuesta a tener vínculos con EE.UU., sin injerencias
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Diciembre 2024
0
Imagen principal: 

Foto: Luis Jiménez Echevarría / ACN

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó hoy que su país está dispuesto a dialogar y desarrollar relaciones de respeto e igualdad con Estados Unidos, pero no permitirá ningún intento de injerencia en sus asuntos internos.

Durante la jornada de clausura del cuarto periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional (Parlamento), el jefe de Estado apuntó que esta posición de la nación caribeña es conocida y “no debe sorprender a nadie”.

“Seguiremos abiertos a relacionarnos con el pueblo de los Estados Unidos, (…)tratando de esquivar las duras prohibiciones que el gobierno de ese país impone a su propio pueblo en función de impedir su natural vínculo con un vecino digno y amistoso en el absurdo intento por evitar que conozca a la verdadera Cuba”, subrayó.

Díaz-Canel señaló que a pesar de los citados esfuerzos de la nación norteña por aislar a la isla, esta fue admitida como miembro asociado del Brics, “novedosa instancia de concertación y cooperación que reúne un significativo potencial económico, productivo, tecnológico, poblacional, territorial y de gran riqueza natural”, añadió.

Apuntó que con todos los países miembros del grupo, Cuba sostiene muy buenas relaciones y comparte propósitos afines.

Recordó que la nación caribeña también participó en las celebraciones que tuvieron lugar en Moscú con motivo del 79 aniversario de la derrota del fascismo en Europa, “contienda en la que tuvo un papel determinante el pueblo ruso, con cuyo gobierno hemos seguido estrechando las relaciones bilaterales”, afirmó.

Sobre los nexos internacionales del país antillano en 2024, amplió que la mayor de las Antillas recibió apoyo y profundizó las fraternas relaciones con China, Vietnam y Laos, definió las potencialidades para incrementar la relación económico-comercial con la Unión Euroasiática y logró avances importantes en los vínculos con los países del Consejo de Cooperación del Golfo.

Destacó el rechazo casi unánime de la comunidad internacional al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos que se evidenció en la Asamblea General de las Naciones Unidas, escenario en que también se hizo evidente el reclamo de numerosos gobiernos a favor de sacar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

En nuestra América, agregó, “seguimos apostando por la indispensable integración y comprometidos en primer lugar con la Alianza Bolivariana ALBA-TCP, (…) fortaleciendo aún más las históricas relaciones de amistad, solidaridad y cooperación que nos unen a la lucha común contra la agresión del imperio”.

El dignatario manifestó su apoyo a Nicaragua y a las actividades de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cuyos miembros suscribieron en La Habana la declaración de la región como zona de paz.

La política exterior cubana, subrayó, sigue descansando en posiciones de principios, en la lucha antiimperialista, en la defensa de la paz, en la promoción de la solidaridad y el internacionalismo, en la búsqueda de relaciones de amistad y cooperación con todos los países.

“En el marco de las duras condiciones que ha enfrentado el país este año, podemos decir que hemos recibido una amplia y profunda solidaridad internacional que agradecemos, procedente de muchas naciones, tanto de parte del gobierno como de organizaciones y personas individualmente, así como de organismos internacionales”, acotó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.