Cuba dispone de laboratorios biomoleculares en casi todas sus provincias

Cuba dispone de laboratorios biomoleculares en casi todas sus provincias
Fecha de publicación: 
10 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Con la inauguración hoy del Laboratorio de Biología Molecular y Celular de Las Tunas, casi todas las provincias cubanas disponen ya de instalaciones de este tipo destinadas al procesamiento de muestras para la detección de la COVID-19 y el estudio de otras especialidades como la oncología y la genética.

La inversión, materializada en un tiempo récord de apenas tres meses, con el esfuerzo de la Empresa de Construcción y Montaje CONALZA, de Las Tunas, sobrepasó en su ejecución los cuatro millones de pesos y resultó reconocida por la integralidad del proyecto concebido por la arquitecta Sandra Carballosa Peña.

El doctor Maikel Corrales Manzano, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, significó en emotivo acto el compromiso de todas las entidades del territorio implicadas en la construcción del laboratorio, así como de las máximas autoridades políticas y gubernamentales que dieron un seguimiento constante al avance de la obra.

"Un verdadero sueño hecho realidad", son las palabras de trabajadores del sector de la salud y el pueblo de Las Tunas, quienes reconocen el esfuerzo realizado por el país para ubicar en cada provincia una institución de alto calibre tecnológico como esta, capaz de resolver las necesidades urgentes que impone el enfrentamiento al virus SARS-CoV-2, pero que también inicia un nuevo capítulo para las investigaciones, sobre todo en especialidades como la oncología y la genética.

Son alrededor de 40 los rostros jóvenes que dentro de muy poco iniciarán el procesamiento diario de 500 muestras de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés), quienes bajo la guía de la especialista principal del Laboratorio, Viviana Gámez Gámez, trabajarán en la zona roja en turnos de 24 horas.

Completamente tras los trajes de bioseguridad, Juani, Jose, Noelvis, Dayanis, son desde hoy hacedores de una historia de esperanza y soberanía de este pequeño país bloqueado (económica, comercial y financieramente por Estados Unidos) ante una pandemia de carácter mundial como la COVID-19.

El Laboratorio, cuyo equipamiento y local ya recibieron la primera revisión electromédica, se someterá a una segunda  certificación por parte del Instituto Pedro Kourí, de La Habana, para así poder arrancar oficialmente con el análisis de las muestras.

Las Tunas, a pesar de ubicarse entre las provincias de menor incidencia de la COVID-19 en Cuba, en las semanas anteriores reporta un incremento de los casos autóctonos, situación epidemiológica que en la última jornada confirma cinco nuevos casos positivos por coronavirus.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.