Cuba desarrolla más de 130 proyectos en dos parques tecnológicos

Cuba desarrolla más de 130 proyectos en dos parques tecnológicos
Fecha de publicación: 
13 Enero 2022
0
Imagen principal: 

Cuba desarrolla más de 130 proyectos en los parques tecnológicos de La Habana y Matanzas, destacó hoy la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez.

En el espacio radiotelevisado Mesa Redonda, la titular incluyó el avance de esos centros a partir de la constitución respectiva en enero y noviembre de 2020 como una de las principales transformaciones y resultados del sector.

Los parques tecnológicos crecen en todos los órdenes, declaró la autoridad, quien reconoció la actividad prospectiva y también en ellos la unión entre el sector estatal y las nuevas mypimes fundadas.

Uno de los cambios del sistema de la ciencia en la nación -subrayó- resulta el método que emplea y conduce personalmente el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, para la gestión del Gobierno basada en ciencia, tecnología e innovación.

Mencionó, por otra parte, la creación del Consejo Nacional de Innovación, que también dirige el jefe de Estado, al cual se llevan temas estratégicos y ha sido hasta este momento muy aportador, expresó.

Pérez expuso además los avances en la implementación de las nueve políticas concebidas por el organismo y consideró de mayor importancia ahora su implementación, la capacidad de evaluarlas al final de cada año, reconocerlas y actualizarlas.

Ejemplificó cómo se dinamizaron las siete empresas de alta tecnología y su significado para todo el territorio, mientras particularizó en la constitución de dos nuevas entidades de interfase.

Entre otras transformaciones sumó el rescate del trabajo con la reserva científica, de conjunto con los ministerios de Educación y Educación Superior y las acciones con los jóvenes científicos, enmarcadas -dijo- en el corto, mediano y largo plazo.

Calificó de elementos dinamizadores el Fondo para la Ciencia y la Innovación, que contribuye a respaldar proyectos, así como describió el nuevo sistema de programas y proyectos nacionales, territoriales y sectoriales.

La ministra del Citma abordó el corredor científico nombrado Cuba Innova y Crece, cuyo objetivo persigue sustituir importaciones en los rubros agropecuario y azucarero, con metas concretas, afirmó.

Este país celebra cada 15 de enero el Día de la Ciencia Cubana, fecha instituida en 1990 en el marco del aniversario 30 de que el líder de la Revolución, Fidel Castro, definiera el rol del conocimiento en el desarrollo nacional.

“El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento (…)”, avizoró el entonces primer ministro en un histórico discurso de 1960.

Las jornadas en homenaje a la fecha acontecerán a lo largo del archipiélago hasta el próximo mes de abril, con La Habana como sede del acto central el próximo sábado 15, una condición que obtuvo nuevamente por sus resultados científicos, tecnológicos e innovadores.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.