Cuba denuncia actos de hostilidad contra el equipo Cuba incitados por las autoridades de Miami

Cuba denuncia actos de hostilidad contra el equipo Cuba incitados por las autoridades de Miami
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Marzo 2023
1
Imagen principal: 

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

El 19 de marzo de 2023, durante el juego semifinal del V Clásico Mundial de Béisbol entre los equipos Cuba y los Estados Unidos, celebrado en el estadio LoanDepot Park de la ciudad de Miami, Florida, se produjeron lamentables y peligrosos incidentes en contra del equipo cubano que participó en certamen, que Cuba denuncia de forma enérgica.

Fue un juego difícil. El equipo cubano fue allí a defender dignamente sus colores, tras haber llegado a la etapa semifinal por méritos ganados en el terreno. Enfrentó a un conjunto reconocido por su superioridad técnica y que resultó claramente ganador. La conducta del equipo estadounidense y su dirección fueron respetuosas y conforme al espíritu deportivo que debe prevalecer en estos eventos. Su triunfo es merecido.

Pero el equipo cubano tuvo que enfrentar allí también una agresividad vil y organizada, que contrastó con los múltiples mensajes de respaldo, reconocimiento y solidaridad que recibió de muchísimas personas en los Estados Unidos, en su mayoría cubanos o descendientes de cubanos, una buena parte de ellos de la propia ciudad de Miami.

Con el claro propósito de desestabilizar a nuestros jugadores, se realizaron actos reiterados de diversa naturaleza contra ellos, contra la delegación que los acompañó y contra los seguidores de la escuadra cubana en el estadio. Estos incluyeron agresiones directas, amenazas, uso de lenguaje ofensivo y vulgar, ataques lesivos a la moral del equipo de Cuba y otros incidentes dirigidos a menoscabar el ánimo de los atletas y perjudicar el espectáculo. Se trató de sucesos contrarios a la concepción de este tipo de eventos deportivos.

No se hicieron cumplir las reglas de orden y conducta establecidas por el estadio, en lo que hubo aparente complicidad de ciertos representantes y personal de esa instalación deportiva y de autoridades locales, en particular, de los encargados del orden y la seguridad.

Se lanzaron objetos contra los peloteros y sus familiares, entre los que se encontraban mujeres, niños y ancianos, así como contra miembros de la delegación y representantes de la prensa cubana, y también contra espectadores que apoyaban al equipo de Cuba. Supuestos espectadores ingresaron en tres ocasiones al terreno durante el partido e interrumpieron el juego, lo que puso en peligro la seguridad y estabilidad de los jugadores del equipo cubano. Se profirieron reiteradas ofensas y amenazas a los atletas, en alta voz, cuando a estos le correspondía su turno al bateo o cuando se preparaban para entrar en el juego, como le ocurrió al lanzador cubano Frank Abel Álvarez mientras calentaba en el bullpen, lo cual atenta contra las reglas de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) y cualquier noción de deporte limpio. Se mostraron constantemente carteles con consignas políticas, lenguaje obsceno y vulgar, irrespetuosos hacia atletas y público en general, que interfirieron en el disfrute del juego. De la misma forma, se utilizó ropa con frases e imágenes ofensivas, de contenido político, no permitidas por las reglas de la instalación deportiva.

 

Igualmente, se violó repetidamente el Código de Conducta para Huéspedes establecido para el estadio, a partir del consumo de bebidas alcohólicas de manera irresponsable y la violación de los asientos asignados.

 

En la mayoría de las ocasiones en que representantes de la delegación cubana o de las Grandes Ligas de Béisbol se dirigieron a agentes de la policía para denunciar las transgresiones antes descritas, estos no actuaron sobre los transgresores.

Todas estas acciones eran causas suficientes para la expulsión inmediata, citación, arresto u otras consecuencias legales, que en esta ocasión no se produjeron. Estos hechos desnaturalizaron un evento de profundas raíces culturales para ambos países.

El Ministerio denuncia la complicidad demostrada por las autoridades locales, que permitieron y crearon las condiciones para que estos actos tuvieran lugar, de manera abierta y con impunidad. Al mismo tiempo, denuncia enérgicamente la incitación por parte de políticos locales y figuras que ostentan cargos públicos a la indisciplina, la agresión y el asedio a los deportistas. La tolerancia de las fuerzas del orden, violando sus obligaciones, estimuló la comisión de sucesivas agresiones.

Estos mismos sectores fueron los que en 2018 sabotearon el acuerdo entre la Federación Cubana de Béisbol y las Grandes Ligas de Béisbol, que habría sido beneficioso para todas las partes involucradas y hubiese contribuido a poner fin al trato discriminatorio al que se somete a los atletas cubanos.

El Gobierno de Cuba alertó con suficiente tiempo al Gobierno de los Estados Unidos, por los canales diplomáticos, sobre las amenazas públicas y abiertas que se concebían para empañar la participación del equipo cubano en el segmento del campeonato que tendría lugar en la ciudad de Miami y acerca de la trayectoria corrupta e irresponsable de las autoridades de esa ciudad.

El Equipo Cuba no participó en el evento en condiciones de igualdad.  Desde mucho antes del inicio del campeonato, el conjunto cubano tuvo que enfrentar un complejo y discriminatorio proceso en el que las autoridades de las Grandes Ligas del Béisbol debieron solicitar y recibir, con demora, la autorización de licencias de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Este proceso incluyó un permiso especial para que Cuba participara en el evento, otro posterior para que se incorporaran jugadores cubanos del circuito de las Grandes Ligas y otro aún más tarde para concretar su integración temprana con el resto del equipo. Los permisos otorgados prohibieron explícitamente a varios de los integrantes del equipo a viajar a Cuba con sus compañeros al terminar el certamen. Todo ello puso en peligro la participación cubana en el Clásico de Béisbol e implicó desventajas extraordinarias.

Los atletas cubanos han participado en eventos deportivos en múltiples ciudades de los Estados Unidos y otros países sin enfrentar este clima de agresividad que parece singular de la ciudad de Miami. Cuba no renunciará al derecho de competir en igualdad de condiciones en territorio estadounidense. En contraste, Cuba continuará honrando sus compromisos como anfitrión en todos los certámenes internacionales que se celebren en nuestro país, en los que siempre se ha respetado y acogido con entusiasmo a los atletas de todo el mundo, incluyendo a los de los Estados Unidos.

Hechos como los anteriormente denunciados, ratifican, una vez más, que la ciudad de Miami no reúne las condiciones mínimas para ser sede de un evento internacional y que sus autoridades tienen una responsabilidad fundamental en esta despreciable realidad.

Cuba agradece a la numerosa afición y a todos aquellos que dentro y fuera del estadio en Miami acogieron con alegría y espíritu deportivo la participación de Cuba en el Clásico y su clasificación para las semifinales con un equipo de cubanos residentes en Cuba y en el exterior. Muchos se acercaron al equipo para ofrecer su apoyo y solidaridad. 

El pueblo de Cuba vivió días de emoción siguiendo al equipo desde los primeros juegos y sufrió también como propio el vejamen protagonizado por sectores extremistas que agredieron al equipo y se ensañaron con aquellos que hicieron realidad, en el Team Asere, el sueño de un equipo Cuba con participación de jugadores cubanos de las Grandes Ligas y de ligas de otros países. Cuba seguirá abierta a reeditar esta experiencia.

Por encima del odio, siempre prevalecerá el amor a Cuba y el amor al deporte.

La Habana, 22 de marzo de 2023

Comentarios

? QUIENES HACIAN Y PARTICIPABAN DE ESTOS SHOWS MEDIATICOS,COBARDES , PIRRICOS , PIRATAS , QUIENES SE COMPORTAN EN LA EMIGRACION ECONOMICA DE TODOS ESTOS " ESCUALIDOS HUELES CULOS " DE LA " SUPUESTA YUMA CUANDO LLEGAN A MIAMI Y RECIBEN CUPONES DE COMIDAD , AYUDA CON EL ALQUILER , RECIBEN SUS HIJOS MEDICAID Y ELLOS MEDICAI ! TODO ELLO Y ESTAS POR 7 MESES DURANTE SU COMIENZO DE LA VIDA ESCLAVA Y ASALARIADAD DE LAS CALLES DE LA FLORIDA PERO ALLI DONDE TENGAN QUE VIVIR EN ESE CEMENTERIO DE MIAMI " PORQUE MIAMI PARA QUE SEPAN LOS CUBANOS ILUSOS Y SOÑADORES DE FANTASIAS ,LIBERTAD Y DEMOCRACIA QUE NO HAN LLEGADO Y SUEÑAN CON LLEGAR " MIAMI DESPUES DE LAS 4 DE LA TARDE ES UN CEMENTERIO DE TRSITEZAS , ABURRIMIENTOS Y QUE GRACIAS AL CELULLAR Y LA PORQUERIA DE UNA INTERNET QUE SOLO POR UNOS MINUTOS PUEDES VER ALGO NUEVO Y NOTICIAS VIOLENTAS. SANGRE Y MUERTE UNICAMENTE PARA DESPUES SI NO PAGAS HASTA LA MISMA INTERNET ES UNA MIERDA "PORQUE TODO LO DEMAS COMO UN JUEGO TIENES QUE PAGAR EN MUCHAS DE LAS WEB , PERO ES ABURRIDO DE IGUAL COMO LAS CALLES DE MIAMI , EN LA TARDE,NO ES COMO LA CULTURA CUBANA QUE EN CUBA TE PARAS EN LAS ESQUINAS, UN PARQUE, CONVERSAS EN UN GRUPO Y TE TOMAS UN TRAGO DE CAFE (o) DE RON SENTADO EN LA ACERA (O) HASTA EN EL MALECON ! AQUI NO PUEDES HACERLO ! Y RETOMANDO EL COMENTARIO ? QUIENES HACEN ESTOS SHOWS " ESTOS HUELES CULOS EN AGRADECIMIENTO POR LA AYUDA QUE RECIBEN TODOS LOS EMIGRANTES DURANTE 7 MESES ( UN TRUCO PARA VENDER A CUBA LA IMAGEN QUE LLEGAN LOS EMIGRANTES Y ENSEGUIDA TIENEN DINERO Y ESTAN BIEN " ! PERO HAY MAMA ! DESPUES DE ESOS 7 MESES QUE LES QUITAN LA AYUDA AUTOMATICAMENTE Y QUE SE LA TIENEN QUE MAMAR COMO AL CHIVO " AHI , CUANDO CHOCAN CON LA REALIDAD , DE UN ALQUILER Y QUE NO TIENEN SEGURO MEDICO NI DONDE CAHERSE MUERTO Y QUE NO CONSIGUEN TRABAJO PORQUE NO HAY Y SI ENCUENTRAN UN TRABAJO RECIBIRAN EL SALARIO MINIMO DE $ 6.75 LA HORA Y QUE ESO NO LES ALCANZA NI PARA VIVIR NI PAGAR ALQUILER" AHI ES CUANDO VERAN QUE LLEGARAN A VIEJOS COMO ESTOS " CAGUILITROSOS QUE AL MENOS LLEGARON A VIEJOS , SIN DINERO , SIN NADA , SIN VERGUENZA NI DIGNIDAD PORQUE SE VENDIERON EN TODA SUS VIDAS Y TUBIERON QUE HABER OLIDO MUCHO CULO PARA SUBCISTIR Y SOBREVIVIR" SERIA TARDE,NI TENDRIAN COMO REGREZAR A VIVIR A CUBA PORQUE YA NI SERIAN DE CUBA NI DE ESA EMIGRACION Y PAIS DONDE VIVAN EN EL MUNDO Y QUE EL TIEMPO NO PERDONA, QUE SI COMO ESTOS MISMOS QUE LLEGARON APENAS UNOS DIAS PORQUE SE VEN JOVENES Y YO A LA LEGUA SE DIFERENCIAR CUANDO LOS MIRO QUE TODA VIA HUELEN A cUBA Y SON NUEVOS EN LA EMIGRACION , " COMO EN LA MISMA PRISION, CUANDO INGRESABA UN NOVATO Y ERA UN NIÑO DE TETA EN LA PRISION, AQUI LOS MIRE EN ESTE MISMO VIDEO Y ES ASQUEROSO Y COBARDE MIRARLOS OFENDIENDO Y HASTA TIRANDO AGUA DE UNA BOTELLA , TODOS ESTOS PAPAGAYOS SON UNOS HUELES DE CULOS Y ASEGURO QUE HASTA ALLI EN ESE ESTADIO DE PELOTA " ELLOS FUERON CONDUCIDOS Y LLEVADOS CON LOS GASTOS PAGOS DE LA ENTRADA Y LA GUAGUA AL ESTADIO PARA QUE HICIERAN ESTOS SHOWS MEDIATICOS " PORQUE POR VOLUNTAD PROPIA NO LO HICIERON NADIE NI LO HACEN " PORQUE ESTOS QUE LLEGARON A MIAMI AYER EN EL DESAYUNO < NO CONOCIERON NI LA MISMA CUBA AL SALIR SOLO DONDE VIVIAN Y AQUI SOLO CONOCERAN EL AMARGO TRAGO DE UNA EMIGRACION ECONOMICA Y DE LAS ESCUELAS DE LA CALLE QUE PARA TRABAJAR Y COMER HAN TENIDO QUE OLER MUCHOS CULOS Y SOBRE TODO NO SOLO A JEFES Y AMOS SI NO TAMBIEN A LOS POLITICOS ALCONES DE MIAMI QUE GRACIAS A FIDEL CASTRO RUZ Y A LA REVOLUCION CUBANA DEL 1959 ELLOS ESTE GRUPO DE ALCONES HAN TENIDO TRABAJO Y SE HAN ECHO MILLONARIOS CON LA POLITICA EN CONTRA DE CUBA Y ESE SOCIALISMO HUMANO ! PORQUE PATRIA Y VIDA ES CUBA POR SU HUMANIDAD Y ESE LEMA DE s.Os CUBA SON ELLOS QUIENES LES PIDEN A CUBA UN POCO DE ESA DIGNIDAD Y RESPETO PARA VIVIR PORQUE LA PERDIERON Y PIDEN A CUBA ! HUMANIDAD ! LA QUE AQUI NO HAY NI EXISTE PARA VIVIR ! ! C O M E M I E R D AS , A CUBA SE RESPETA ! NO IMPORTAD QUE SEAMOS EMIGRANTES , ES TU DERECHO A VIVIR Y TRABAJAR DONDE QUIERAS VIVIR < PERO SI DENIGRAS A CUBA Y LA AVASALLAS DONDE QUEDA TU DIGNIDAD HUMANA Y TUS MISMOS PRINCIPIOS Y DECORO HUMANO , SI TU ERES CUBANO Y NACIDO EN CUBA,SE RESPETAN AL PAIS Y AL GOBIERNO DE CUBA, LA REVOLUCION CUBANA DEL 1959 NO ES LA CULPABLE NI RESPONSABLE DE TUS FRUSTACIONES Y DEBIDLIDADES PARA CONVIVIR COMO UN SER HUMANO SI NADA TIENES " ES PORQUE NADA VALES , NI EN CUBA Y MUCHO MENOS EN LA EMIGRACION "
Habana886@yahoo.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.