Cuba debuta en baloncesto y repite en wushu de los Juegos Brics

Cuba debuta en baloncesto y repite en wushu de los Juegos Brics
Fecha de publicación: 
15 Junio 2024
0
Imagen principal: 

Foto: JIT
 

Sin apenas recuperarse tras el extenso periplo que les trajo hasta Kazán, el equipo cubano encaró hoy su compromiso ante el de Uzbekistán, ganador en la apertura del torneo fijital de baloncesto de los Juegos Deportivos Brics 2024.

La selección centro asiática salió airosa del segmento digital con pizarra de 11-6. Luego, superado un inicio bastante parejo sobre el tabloncillo, sentenciaron el éxito con un favorable 17-11 que estableció el marcador global de 28-17.

En el formato establecido para esta competencia, dos de los cuatro integrantes de cada equipo asumen el duelo desde la pantalla por espacio de siete minutos. Ese mismo tiempo dura el pulso sobre la cancha, pero con un tercer jugador que asiste a sus compañeros en cualquier momento que disponga el entrenador.

A pesar del evidente cansancio de los cubanos, el esfuerzo fue premiado por los aficionados que disfrutaron de un choque intenso y vitorearon el accionar de ambos elencos.

«Nos enfrentamos a un equipo que no conocíamos y teníamos la duda de lo que podíamos hacer en la parte digital. Comenzamos con desventaja de cinco puntos, pero también nos pasó factura lo físico, lo que fue más evidente a mediados del partido», opinó para JIT el entrenador Julio Enrique Altunaga.

«Casi cuatro días de viaje y arribamos además de madrugada. O sea, que no hubo tiempo de recuperación. A pesar de todo, el equipo lució bonito, con deseos de ganar. Así que esperamos un mejor desempeño frente a Brasil este domingo y el lunes contra Bosnia Herzegovina», comentó el veterano técnico.

Por su parte Omar Correa, encargado de guiar al conjunto en los duelos electrónicos,  explicó que esta es una modalidad muy reciente, jugando el mismo tiempo de forma digital como en cancha.

«Esto equipara mucho las habilidades en ambas modalidades y para ganar, los jugadores tienen que desempeñarse en las dos para lograr la mayor puntuación en la suma de sus actuaciones. El equipo cubano tiene a su favor su fortaleza física, pero tiene carencias en lo digital y en ese aspecto trabajamos», apuntó.

En la jornada la escuela cubana de wushu estuvo representada por Leandro Cordero, el miembro más joven del cuarteto, quien mejoró su anterior actuación con un solo sable, al totalizar 8.750 puntos.

Este domingo los cuatro exponentes se encargarán de cerrar las presentaciones de la Isla en esta disciplina. Leandro incursionará con dos sables; René Álvarez en la modalidad de chachuan con manos libre, mientras que Ricardo Ortega e Hiroshi Torres lo harán en la de taijiquan.

Rusia, India y China mantuvieron su liderazgo en ese deporte. Los cubanos se han ganado la admiración de rivales y aficionados, gracias a la entrega en cada demostración y el respeto hacia este arte marcial, a pesar de la escasa experiencia internacional de Leandro, Ricardo y René.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.