Cuba consolida con éxito programas de cuidado del oído y la audición

Cuba consolida con éxito programas de cuidado del oído y la audición
Fecha de publicación: 
3 Marzo 2023
1
Imagen principal: 

Cuba consolida hoy la atención a las personas en situación de discapacidad auditiva, que en el país sobrepasan las 52 mil, con programas que van desde servicios primarios de salud hasta implantes cocleares.

En ocasión de celebrarse este viernes el Día Mundial de la Audición, la doctora Osmara Delgado, coordinadora de los programas de discapacidad del Ministerio de Salud Pública (Minsap), dijo a la prensa que en el país se desarrollan actividades encaminadas al cuidado del oído y la audición, a fortalecer el papel de la atención primaria y la prevención de enfermedades que ocasionen discapacidad auditiva.

Detalló que en el mundo más de mil millones de personas padecen esta discapacidad y de ellas cerca del 80 por ciento reside en países subdesarrollados.

Según estadísticas del Minsap, en Cuba 4,63 personas por cada mil habitantes presentan discapacidad auditiva, es decir, 52 mil 670.

Delgado explicó que la atención médica de estos pacientes se realiza a partir de servicios de salud integrados, integrales, eficaces, centrados en la persona y con su participación y la de su familia.

Tiene a la Atención Primaria de Salud como principal escenario, además de la participación de equipos multidisciplinarios, y una red de servicios y recursos humanos en todos los niveles del sistema entrenados y capacitados, apuntó.

Subrayó que el país cuenta con 468 médicos especialistas en Otorrinolaringología, 62 en Audiología, 708 licenciados en Logofonoaudiología, 42 técnicos en pruebas auditivas, 21 en moldes auditivos y 18 en reparación de prótesis, además de rehabilitadores del lenguaje y la audición.

Entre los servicios especializados está el programa cubano de implante coclear que, según los expertos, se trata de un dispositivo electrónico que convierte las señales sonoras en eléctricas, las cuales son enviadas al cerebro e interpretadas como sonido.

En Cuba alrededor de 70 a 80 niños anualmente son candidatos a un dispositivo implantable de alta tecnología, para lograr la rehabilitación lingüística y la inclusión social.

El jefe del Grupo Nacional de Implante Coclear, Doctor Antonio Paz, recordó que en el país se realizó el primer implante monocanal extracoclear en 1987 y 10 años después se iniciaron los implantes multicanales intracocleares en el Hospital Hermanos Ameijeiras.

Precisó que desde hace 25 años Cuba desarrolla con éxito el Programa Nacional de Implantes Cocleares, con prioridad a niños con múltiples discapacidades entre las que se encuentra la sordoceguera.

Cuenta con un enfoque multidisciplinario, interinstitucional e intersectorial, así como el Servicio Especializado de Implante Coclear y Cirugía Compleja de Oído, radicado en el Hospital Pediátrico Borrás-Marfán de La Habana, que se articula con todas las provincias del país.

Hasta la fecha se han realizado en Cuba 556 implantes cocleares (10 de ellos bilaterales) a 543 pacientes, comentó a Prensa Latina la doctora Sandra Bermejo, especialista en Otorrinolaringología y jefa del servicio de implante coclear de ese hospital.

Actualmente, dijo, 131 niños posibles candidatos se encuentran en proceso de evaluación.

Este programa, significó, cuenta con el apoyo gubernamental y del Minsap, es accesible a todo el país y totalmente gratuito, incluyendo las actualizaciones tecnológicas.

Comentarios

Y no pudiera como parte de este importante programa prohibir los.escandalos diarios de choferes de motorinas con una adaptadas y Reguetón a todo volumen por las calles del país sin que nadie les diga o imponga alguna medida por atentar contra los oidos de los demas....o prohibir la repetición cada 5 segundos de los famosos "bocaditos de'lado" o "tamales" por nuestros barrios.....
amieva59@nauta.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.