Cuba con notables logros en detección de cardiopatías congénitas

Cuba con notables logros en detección de cardiopatías congénitas
Fecha de publicación: 
14 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

En Cuba el diagnóstico prenatal de detección de las cardiopatías congénitas está por encima del 85 por ciento, cifra superior a otros países del mundo, según informan expertos nacionales. Ello es resultado del tratamiento quirúrgico y procederes intervencionistas a quienes nacen con esa enfermedad, caracterizada por la presencia de alteraciones estructurales del corazón producidas por defectos en su formación durante el embarazo.

Según refiere la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de la anomalía congénita más común y la primera causa de muerte en el primer año de vida de los niños.

Junto a los defectos del tubo neural y el Síndrome de Down, las cardiopatías congénitas son las principales afecciones que se presentan en un estimado de 276 mil recién nacidos cada año, corroboran cifras de ese organismo internacional de Naciones Unidas.

La OMS indica que entre los factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar estas enfermedades se encuentran los genéticos, las infecciones, el estado nutricional de la madre y los relacionados con el ambiente.

Cada 14 de febrero se celebra el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, término que define al conjunto de alteraciones del corazón y de los grandes vasos sanguíneos que, originadas antes del nacimiento, afectan a uno de cada ocho mil nacidos vivos en todo el planeta, indica una nota publicada en Infomed.

Aunque no todos estos defectos de nacimiento son fatales, muchos niños que sobreviven tienen mayor riesgo de discapacidad a largo plazo y requieren de los servicios de salud y de otros de apoyo para mejorar su calidad de vida.

En Cuba, pese a las limitaciones económicas impuestas en gran medida por el bloqueo de Estados Unidos, se garantiza de forma totalmente gratuita la atención y el tratamiento oportuno, además de la rehabilitación a los pequeños que los necesiten hasta en los lugares más intrincados de la geografía nacional.

Cuenta con cardiólogos pediatras y cirujanos especializados en técnicas quirúrgicas para el tratamiento de las cardiopatías congénitas.

El trabajo mancomunado de los especialistas de la Red Nacional de Genética Médica, la Red Cardiopediátrica y el Programa Materno Infantil ofrecen mayores garantías en la atención a las familias que presenten el diagnóstico de estos defectos congénitos.

Dedicar un día a las cardiopatías congénitas deviene aspecto relevante si se tiene en cuenta que la difusión y el conocimiento de este problema de salud favorecen la detección precoz (en la etapa prenatal y neonatal) y el acceso a un tratamiento oportuno, principales medidas para disminuir la mortalidad y mejorar el pronóstico en los pacientes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.