Cuba con escenario favorable en el pico de la epidemia de COVID-19

Cuba con escenario favorable en el pico de la epidemia de COVID-19
Fecha de publicación: 
5 Mayo 2020
0
Imagen principal: 

El pico de la epidemia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, en Cuba se ha comportado por debajo de lo que se esperaba en un escenario favorable, afirmó hoy en esta capital el doctor Francisco Durán, director de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Al comentar sobre el comportamiento de los pronósticos, precisó que según modelos, el pico ocurrió el 24 de abril con 847 pacientes hospitalizados; pero no se deben relajar las medidas de aislamiento social y las higiénicas adoptadas por el MINSAP y lideradas por la máxima dirección del país, alertó.

Hasta el 4 de mayo Cuba se mantiene en la zona más favorable, indicó el especialista en la conferencia de prensa online sobre la situación epidemiológica, transmitida por la Televisión Cubana.

A pesar de que el 2 de mayo se registró el mayor número de casos en el país, el balance global hace que no nos vayamos de la zona favorable, ello se debe a que tenemos más altas que casos confirmados, aclaró el doctor Durán a la prensa nacional y extranjera.

Esto se puede ir totalmente si se comienzan a producir eventos de transmisión, como fue el caso del municipio capitalino del Cotorro, precisó.

Por tal motivo, el epidemiólogo avisó que este es el momento de arreciar las medidas de protección, porque como sucede en otras partes del mundo, se habla de una segunda y hasta una tercera oleada de contagios, y si se relajan las medidas, ello trae nuevos casos infectados.

Al cierre del 4 de mayo Cuba reportó 17 nuevos casos positivos por coronavirus causante de la COVID-19, para un acumulado de mil 685 personas confirmadas.
También ayer, 78 pacientes recibieron el alta médica, para un total de 954, y de los 660 casos activos, 652 mantienen una evolución clínica estable.

De los 17 casos positivos, todos cubanos, nueve son de La Habana, de los municipios San Miguel del Padrón, Centro Habana, Arroyo Naranjo, Habana Vieja, Plaza de la Revolución, Cotorro, La Lisa y 10 de Octubre; el resto es de las provincias de Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus y Camagüey (todas con un caso), y Villa Clara y Holguín, con dos confirmados cada una.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.