Cuba apuesta por la movilidad eléctrica (+ FOTOS)

Cuba apuesta por la movilidad eléctrica (+ FOTOS)
Fecha de publicación: 
23 Junio 2022
5
Imagen principal: 

El desarrollo de las energías renovables en Cuba se concibe con la participación de la industria nacional y en ese camino se realizan inversiones y desarrollan productos, indicó hoy un experto.

En entrevista con Prensa Latina, el vicepresidente del Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica (Gesime), José Luis Suárez explicó que a partir de las potencialidades de la entidad trabajan de conjunto con el Ministerio de Energía y Minas para dar respuesta al programa de fuentes renovables de energía y eficiencia energética del país.

En esta II edición de la Feria Internacional de Energías Renovables, dijo, Gesime muestra una línea enfocada en los desarrollos de la industria destinados al programa de vehículos eléctricos con la planta Minerva –ubicada en la central provincia de Villa Clara- que tiene una importante tradición en esa área.

Minerva, subrayó, está sujeta a una inversión valorada en unos 12 millones de dólares dirigida, fundamentalmente, a las áreas de moldeo y fundición, un proceso que se encuentra en la etapa final de montaje de un horno, acotó el vicepresidente de Gesime.

De esta forma se podrán incrementar las posibilidades y capacidades de producción y ensamblaje de piezas de repuesto destinadas las diferentes modalidades de vehículos eléctricos, señaló.

Por ejemplo, en Minerva desarrollan las bicicletas y motorinas con esas características, al tiempo que mediante un contrato de Asociación Económica Internacional con una empresa china aumentaron las producciones de distintos tipos de esos vehículos.

Incluso, continuó, en variantes para niños pequeños, formatos de movilidad para juegos infantiles pero también para el traslado hacia algunos lugares, asi como la producción de triciclos de cargas y pasajeros.

En el caso de este último modelo comenzaron un programa de integración con la industria nacional con las propias fábricas y en ellas realizan una parte importante de las aplicaciones de la parte trasera de los triciclos y ensamblaje de chasis, puntualizó Suárez.

La empresa Roselló, agregó, desarrolla la línea de triciclos de carga y trabajan de conjunto con un proveedor canadiense, primero se ensamblaban los equipos pero actualmente ya producen diferentes aplicaciones para las cargas que, además, de las tradicionales, abarcan el traslado de correo y del pan.

Alternativas que se introducirán en el país en la medida que se obtengan las fuentes financieras, acotó.

Y MÁS SOBRE LA MOVILIDAD ELÉCTRICA…

Para la movilidad eléctrica también se apuesta por lograr la exportación de esos productos hacia mercados del Caribe, a partir de la demanda de esa región. Ello permitirá ingresos que tributen a colocarlos en la red de moneda nacional, pronosticó Suárez.

Actualmente, muchos de esos artículos se comercializan en Cuba mediante la red en moneda libremente convertible, pero la aspiración es incorporarlos, gradualmente, a la comercialización en pesos cubanos, pues se trata de vehículos con gran aceptación y alta demanda a nivel de país.

Un elemento importante es que una primera etapa las propias empresas desarrolladoras del producto ofrezcan servicios de sostenibilidad y garantías, pero posteriormente las entidades de servicios automotrices serán las encargadas a partir de los talleres de transportes tradicionales, explicó el vicepresidente.

Otros desarrollos incipientes son la reconversión de vehículos de combustión a eléctricos, tema muy importante para el país, así como la producción o ensamblaje de ómnibus de este tipo.

Gesime también tiene otras inversiones asociadas a las energías renovables en la fábrica de estructura metálica de Las Tunas destinada a acompañar el programa de eólica en la producción de torres.

En este espacio de la II Feria de Energías Renovables –en Pabexpo hasta el 24 de junio- buscamos una alianza con algún proveedor de parques eólicos para producir las torres en el país, un tema muy especializado, en ese sentido ya concertaron reuniones con empresas alemanas, concluyó.

Comentarios

Y las baterias
pero si siguen vendiendo en MLC y no en la moneda que cobramos se va a quedar asi en una apuesta
josecaelossoffi@gmail.com
¿Pero cuándo las venderían en cup? Ésa es la moneda de los trabajadores que somos los necesitados. Me parece que esto va a ser otra cosa más que se va a quedar en el aire para solucionar el problema del cubano de a pie.Es que no sé ni porqué opiné.
amaury711116@nauta.cu
Amaury y Jose cuando lo pongan en cup y ustedes vayan a visitar la tienda donde los comercializan no olviden por favor compañeros en llevar medicamentos reguladores de la presion arterial y calmantes para que no sufran un accidente cardiovascular o derrame crebral al ver y comprobar los precios. No digan despues que no estaban advertidos.
castillo1213@yaoo.es
Excelente. Todo muy bien y estoy muy de acuerdo con los que me han antecedido PERO TAMBIÉN HAY QYE REBER EN CUENTA QUE NOSOTROS LOS TRABAJADORES DE MUCHAS ENTIDADES NECESITAMOS EN QUE MOVERNOS PARA REALIZAR NUDTRO TRABAJO CON MAYOR CALIDAD Y AGILIDAD No tenemos gomas no tenemos dinero para comprar y así nos mantenemos trabajando y nuestros superiores nos exigen Por favor hago una pregunta y si quieren alguien que me la contesté DESDE CUANDO EL SINDICATO NUESTRO SINDICATO NO ENTREGA UN ESTÍMULO GRACIAS
eddyraiz15@nauta.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.