Cuba ante el paso de la inusual tormenta Elsa

especiales

Cuba ante el paso de la inusual tormenta Elsa
Por: 
Fecha de publicación: 
5 Julio 2021
0
Imagen principal: 

La llegada y recorrido de la tormenta tropical Elsa por la costa sur de Cuba mantiene hoy en suspenso a los habitantes de la isla, acostumbrados al paso de fenómenos similares aunque no igual de inusuales.

El doctor José Rubiera, reconocido meteorólogo del país caribeño, consideró a este como un organismo interesante por su desorganización y evolución, un tanto 'impredecible' para los satélites y expertos.

Elsa transitó de tormenta tropical a huracán para luego retornar a la categoría primera, su velocidad de traslación alarmó a los expertos con 50 kilómetros por hora que bajaron más tarde hasta 20 y un cono de trayectoria igual de variable.

Por si fuera poco, cuando los pronósticos anunciaban sus primeros efectos en la noche del sábado o madrugada del domingo, el organismo demoró su paso y comenzó a sentirse en la tarde de ayer en Cabo Cruz, provincia de Granma, con vientos de 85 kilómetros por hora y olas superiores a tres metros.

Reportes de la televisión nacional detallaron la exhaustiva preparación de cada territorio para la evacuación de personas y bienes materiales así como para asegurar la vitalidad de servicios vitales.

Sin bajar la guardia por la demora de la llegada, grupos de la Defensa Civil de cada municipio revisaron desde la salvaguarda de cultivos, medicamentos o ganado hasta la elaboración de pan y otros alimentos secos.

Con una conocida experiencia en el paso de fenómenos meteorológicos, el país caribeño recibió a Elsa en un escenario particularmente complejo tras varias jornadas consecutivas reportando cifras récords de nuevos contagios con la Covid-19.

En ese sentido, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, llamó a la disciplina como clave para enfrentar la tormenta, mientras que el primer ministro Manuel Marrero consideró indispensable las decisiones locales para el resguardo seguro de personas con las medidas sanitarias.

Los modelos de pronósticos prevén que Elsa toque tierra cubana en las próximas horas entre la provincia de Cienfuegos y la Península de Zapata, y su salida podría ocurrir entre los territorios de Matanzas y Artemisa.

Con acumulados discretos de lluvias y rachas de vientos de mediana intensidad, la tormenta confirma a su paso la sapiencia de la mayor de las Antillas en la preparación ante fenómenos atmosféricos al tiempo que inscribe su nombre como uno de los fenómenos más inusuales de la meteorología en Cuba.

Por su parte, el Aviso de Ciclón Tropical No. 21, emitido a las 6:00 a.m. de este lunes por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba pronostica que los nublados y las lluvias, asociados a Elsa cubren gran parte del archipiélago, con las áreas más activas de chubascos, lluvias y algunas tormentas eléctricas afectando desde Matanzas y la Isla de La Juventud hasta la provincia de Granma.

A las seis de la mañana el centro de la tormenta tropical Elsa, fue estimado en los 21.1 grados de latitud Norte y los 80.1 grados de longitud Oeste, a unos 145 kilómetros, al sudeste de Playa Girón, provincia de Matanzas, que mantiene el rumbo al noroeste, aunque disminuye ligeramente su velocidad de traslación, hasta los a 22 kilómetros por hora y posee vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con una presión central de 1004 hectoPascal.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará con rumbo al noroeste, con similar velocidad de traslación, con un ligero incremento en su intensidad antes de penetrar, al mediodía de hoy, por la costa sur de Matanzas, en las inmediaciones de Playa Girón, con un posterior debilitamiento al avanzar tierra adentro.

Los nublados y las lluvias continuarán afectando gran parte del país, siendo fuertes e intensas, en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas.

En las regiones central y occidental, los vientos soplarán con fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores de hasta 100 kilómetros por hora.

Se mantendrán las marejadas en todo el litoral sur de Cuba, con ligeras inundaciones costeras desde la costa sur de Matanzas hasta el Golfo de Guacanayabo. En la costa norte occidental habrá marejadas con inicio de ligeras inundaciones costeras desde la noche en zonas bajas de ese litoral.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.