Cuba agradece contribución de su vanguardia artística

Cuba agradece contribución de su vanguardia artística
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Diciembre 2022
0
Imagen principal: 

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó hoy el papel de la vanguardia artística de la isla caribeña y, en especial, a los exponentes del Movimiento de la Nueva Trova, que arribó a su aniversario 50.

'Nuestro país se honra al reconocer la invaluable permanente contribución de sus artistas, especialmente hoy, a quienes fundaron y sostienen el movimiento de la trova cubana', publicó el mandatario en su cuenta en Twitter.

También el jefe del departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Rogelio Polanco, resaltó el reciente homenaje realizado a los representantes de ese género musical. 'Gratitud infinita a genuinos artistas y promotores de nuestra identidad', escribió en esa red social.

Según el portal Cubarte, este jueves fue reconocida la labor desempeñada a lo largo de sus carreras por un grupo de músicos cubanos, quienes recibieron el sello conmemorativo por el 50 aniversario del Movimiento de la Nueva Trova.

En la sede del Ministerio de Cultura, en La Habana, el viceministro del sector Fernando Rojas llamó la atención sobre el impacto de este género que desde hace décadas asimiló y realiza aportes esenciales a los pentagramas de la isla y la literatura.

'La ejecutoria de sus hacedores se ha caracterizado por un elevado compromiso social y político', presupuestos que han sabido trascender el tiempo e instalarse en las nuevas generaciones de artistas y promotores del género, apuntó Rojas.

Asimismo, resaltó 'la obra que durante medio siglo mujeres y hombres de extracción popular y genio creador aportaron a la cultura nacional dentro de esa contundente, refinada, diversa y trascendente expresión musical y poética que hemos llamado sencillamente de la trova declarada recientemente Patrimonio Cultural de la Nación'.

La presidenta del Instituto Cubano de la Música, Indira Fajardo, entregó la distinción a los artistas Silvio Rodríguez Domínguez, Amaury Pérez Vidal, José Andrés Ordaz, Enrique Corona Rodríguez, Ángel Quintero Díaz, Anabel López Domínguez, Rosa María Ameneiros y al crítico musical Joaquín Borges Triana.

También fue otorgada la Distinción por la Cultura Nacional a Lien Rodríguez López, Silvio Alejandro Rodríguez, Josué García Silveiro, Heidi Igualada, Enrique Carballea, Iván Soca Pascual, Anabel López Domínguez, Benito de la Fuente Escalona y Rosa María Ameneiro.

Por su parte, merecieron la Medalla Alejo Carpentier, del Consejo de Estado de la República de Cuba, los músicos Pablo Menéndez, Adolfo Costales, Francisco Guedes, Enrique Corona y Ángel Quintero.

Mientras, la Orden Félix Varela en Primer Grado, que confiere el Gobierno cubano, le fue impuesta a Augusto Blanca, Carlos Alfonso Valdés, Jorge Jesús Gómez, Miriam Ramos, Enio Alberto Falla, José Andrés Ordaz, Guillermo José Vilar, Corina Mestre, además de las agrupaciones Moncada y Síntesis.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.