Cuba aboga en reunión de Cepal por cooperación internacional

Cuba aboga en reunión de Cepal por cooperación internacional
Por: 
Fecha de publicación: 
25 Octubre 2022
0
Imagen principal: 

El ministro cubano del Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, resaltó hoy en Argentina la necesidad de un modelo superior de cooperación internacional que permita dar mejor respuesta a la naturaleza multidimensional del desarrollo sostenible.
 
Al intervenir en el 39 período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el titular abogó por la búsqueda de soluciones conjuntas a la crítica situación actual, marcada por el impacto de la pandemia de la Covid-19, el conflicto bélico en Ucrania y los efectos del cambio climático.

Ningún país puede subsistir aislado. El trabajo mancomunado es indispensable para la implementación de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). También es fundamental una mejor comprensión de los desafíos del desarrollo y las necesidades de cada nación, indicó.

Asimismo, instó a diseñar estrategias inclusivas, transparentes y que respeten las particularidades de cada Estado.

Malmierca apoyó la iniciativa del secretario general de la ONU, António Guterres, de formular un índice multidimensional de la vulnerabilidad y destacó la relevancia de promover un diálogo fortalecido.

Además, aseguró que la Cepal tiene un papel principal en el impulso de esquemas de integración que permitan la aplicación de enfoques comunes ante problemáticas compartidas y mejores condiciones para el crecimiento económico, la inclusión social y el posicionamiento político de la región.

Cuba defiende que cada país tiene algo relevante que aportar a la comunidad internacional, independientemente de sus niveles de desarrollo, indicó.

Por otra parte, denunció las afectaciones causadas a la isla por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de 60 años y recrudecido durante la pandemia.

No obstante, destacó que la nación caribeña fue capaz de desarrollar tres vacunas y dos candidatos contra el coronavirus SARS-CoV-2, así como de inmunizar a toda su población, incluida la pediátrica.

Además, brindamos nuestros fármacos a otros Estados y en el momento más terrible de la crisis sanitaria decenas de países recibieron brigadas médicas cubanas, indicó.

Malmierca insistió en la necesidad de enfrentar los problemas actuales y aseguró que la región puede avanzar si trabaja unida.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.