¿Cuánto puede aportar el boxeo en Tokio?

¿Cuánto puede aportar el boxeo en Tokio?
Fecha de publicación: 
24 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Esa pregunta ronda siempre las mentes de los aficionados cubanos antes de comenzar unos Juegos Olímpicos, y no es casual, pues el boxeo es responsable prácticamente de la mitad de los títulos alcanzados por la mayor de las Antillas en justas cuatrienales.

Claro que ha aportado mucho más, pero el oro es lo más valorado, porque es el que decide casi siempre la ubicación del país en el medallero final. Ahora bien, de cara a Tokio, ¿cómo estamos?
Fueron tres los títulos aportados por la denominada Nave Insignia en Río de Janeiro 2016 y entre dos y tres deben ser también los que caigan en la capital japonesa.

El más seguro es el de Andy Cruz, pues nadie ha podido ni siquiera inquietarlo durante estos últimos años en los 64 kilogramos, y cualquier cosa que no sea el cetro sería una gran sorpresa.

Los dos monarcas vigentes que repiten en la escuadra cambiaron de división, pero siguen siendo apuestas fuertes. Julio César La Cruz ha logrado mantener casi intacta su movilidad, que le resultará vital para imponerse ahora en 91 kilogramos, donde los puños cargan más dinamita. Si bien su ciclo no ha sido perfecto, el capitán de la escuadra permanece como un gran candidato al máximo lauro.

Mucho más inestable ha sido Arlen López desde que se mudó a los 81, y por eso creo que le será muy difícil retener la corona. No obstante, tiene la calidad y la estirpe para cerrar por todo lo alto este gris cuatrienio devenido en quinquenio.

Otra carta fuerte del plantel es Lázaro Álvarez, quien llega con la espina de haber fracasado en Río cuando todos lo daban en lo más alto del podio. Supo recuperarse y vuelve a ser un contrario temible para cualquiera.

El otro que veo con posibilidades reales de coronarse es el veterano Yosbany Veitía, quien estuvo cerca cuatro años atrás y ahora sale también por la revancha, aunque su división es bastante compleja y de cualquier piedra sale un sapo, como dice el refrán. No obstante, su experiencia acumulada debe salir a relucir, y ojalá esa ceja que le sangra con demasiada facilidad no malogre sus sueños.

Los demás, si bien no parten cono pronóstico de oro, pueden escalar el podio. Tanto Roniel Iglesias como Dainier Peró han demostrado talento, y el primero está curtido en mil batallas. Compite en otro de los pesos complicados por la cantidad de buenos rivales, pero él es uno a tomar en cuenta, mientras que el debutante Peró tiene el camino casi seguro a una presea si domina los nervios en su estreno contra el ecuatoriano Cristian Salcedo, a quien ya superó en la final de los Panamericanos de Lima 2019.

Todo esto es mera teoría, la verdad se conocerá entre las 12 cuerdas de la Arena Kokugikan.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.