Crucemos los dedos: Esta temporada ciclónica será más activa que en 2020

Crucemos los dedos: Esta temporada ciclónica será más activa que en 2020
Fecha de publicación: 
31 Mayo 2021
1
Imagen principal: 

Foto: EFE.

Como si volaran las horas, ya llegamos este 1ro de junio a la mitad del 2021, cumplimos 15 meses de convivencia y lucha contra la Covid-19 y, además, comienza la temporada ciclónica, momento que exige de mayor esfuerzo porque si la suerte no nos acompaña, será doble el enfrentamiento, contra la pandemia y estos eventos meteorológicos.  

Para este año, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), prevé que se formen de 13 a 20 tormentas, y entre estas, de seis a 10 tienen posibilidad de formarse en huracanes, y de tres a cinco pueden ser huracanes más intensos de categoría 3 o superior. Se cree que se formen 14 tormentas, sietes y huracanes y otros tres más poderosos.

De acuerdo con Philip J. Klotzbach, Michael M. Bell y Jhordanne Jones, del Proyecto de Meteorología Tropical de la Universidad de Colorado, esta temporada, en cuanto a la cantidad de tormentas se esperan, será superior a la media de 1991 al 2020, que fue 14. Además, las condiciones débiles de La Niña estará influyendo sobre el Pacífico Tropical. 

Ana ya se formó antes de tiempo. Los otros nombres que se tienen para los organismos ciclónicos en este 2021 son Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julián, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Víctor y Wanda. Todo parece indicar que esta temporada de huracanes en el Atlántico será más activa que la pasada.

El Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), de acuerdo con su pronóstico mensual de totales de precipitación y temperaturas medias extremas para junio de este 2021, espera que en este mes las lluvias estén por debajo de la norma en el oriente del país y las temperaturas mínimas se mantengan en la norma de todo el territorio nacional. 

Según el INSMET, en este mes “la afectación directa de los ciclones tropicales es poco frecuente, pero cuando ocurre suele producir grandes precipitaciones”. Por otro lado, ya comienza “el periodo de gran actividad de las tormentas eléctricas, aunque no se inicia simultáneamente en todas las regiones del país y se manifiesta por un gradual incremento de la actividad hacia zonas del interior durante la tarde y las primeras horas de la noche”.

También publicó en su página oficial, “se espera que ocurran totales de precipitación en la norma en las regiones occidental y central, y por debajo de la norma en la región oriental”.


 

Comentarios

No coincido con la periodista No es problema de cruzar los dedos, superticiones y cabalas aparte, toda la labor de nuestras instituciones y nuestros ciudadanos deben estar centradas y encaminadas para estar lo mejor preparados para enfrentar la TC 2021 que comienza bajo la supervision de la DCCuba, en aras de que las afectaciones materiales y perdidas de vidas humanas sean lo menores posibles, hacia esto debe de estar encaminado todo nuestro esfuerzo, no podemos desmayar en este sentido y hacer las cosas lo mejor posible con antelacion y calidad previendo las mayores daños, para minimizar las consecuencias de estos fenomenos hidrometeorologicos en caso de ocurrencia de eventos de esta naturaleza como los que se pronostican para temporada ciclonica en curso.
metauten54@yahoo.es

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.