Critican a cadena británica Channel 4 por querer destruir obras de Hitler o de Picasso en un polémico nuevo 'show'
especiales
La cadena británica Channel 4 está siendo objeto de críticas tras conocerse que un nuevo programa permitirá al público del estudio decidir si el famoso cómico Jimmy Carr debe destruir cuadros de artistas considerados por el canal "problemáticos", como Hitler, informa The Guardian.
Bajo el título 'Jimmy Carr Destroza el Arte', el programa consiste en un debate televisado que busca responder a la pregunta de si se puede separar realmente una obra de arte de su creador para decidir después qué piezas destruir.
Se reporta que el canal de televisión ha comprado obras de artistas "problemáticos" como Hitler, Pablo Picasso, el pedófilo Rolf Harris y el abusador sexual Eric Gill. Según el director de contenidos de Channel 4, Ian Katz, el programa se enmarca en la larga tradición de "iconoclasia e irreverencia" de la cadena.
La idea del 'show' no tardó en suscitar críticas."Esto no es un debate sobre la libertad de expresión, es una petición desesperada de atención", señaló el periodista y activista contra el antisemitismo Jonathan Sacerdoti.
"Trivialización de los horrores del nazismo"
"[El 'show'] convierte a Hitler en un tema de entretenimiento ligero", argumentó a The Guardian la organización benéfica Holocaust Memorial Day Trust.
Olivia Marks-Woldman, directora ejecutiva de la organización, considera que, si bien la cuestión del vínculo entre la obra de arte y su creador es importante, "este programa no es más que un truco para causar impacto y no justifica la trivialización de los horrores del nazismo".
También hay quien compara el contenido del programa con la quema de libros por parte de los nazis. Mientras tanto, otros cuestionan la idoneidad de Jimmy Carr como presentador del programa, después de que en su último especial de 'standup' de Netflix contara un chiste sobre el Holocausto, lo que le valió ser tachado de "racista" y "odioso".
También se cuestiona el hecho de que Channel 4 decidió comprar costosas obras en un momento en que los espectadores se enfrentan a un aumento del coste de vida. Obras de arte de Hitler se han vendido anteriormente por hasta 400.000 dólares.
Añadir nuevo comentario