‘Crisis política contribuyó a 500 000 muertes por COVID-19 en EEUU’

‘Crisis política contribuyó a 500 000 muertes por COVID-19 en EEUU’
Por: 
Fecha de publicación: 
23 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

El principal epidemiólogo del Gobierno de EE.UU., Anthony Fauci, declaró el lunes, a través de una entrevista concedida a la agencia británica de noticias Reuters, que la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, llegó al país norteamericano cuando se hallaba dividido por culpa de las disensiones políticas existentes en ese entonces, lamentando que incluso el uso de mascarillas se convirtió en una declaración política en lugar de una medida de salud pública.

“Incluso, en las mejores circunstancias, esto [la pandemia] habría sido un problema muy serio [...], no obstante, eso no explica cómo un país rico y sofisticado puede tener el mayor porcentaje de muertes y ser el país más afectado del mundo”, subrayó Fauci, haciendo hincapié en que esto no debería haber sucedido.

Asimismo, el epidemiólogo estadounidense deploró que dicha situación sea “lo peor” que ha experimentado EE.UU. en lo tocante a la salud del pueblo desde hace más de 100 años, para luego agregar que las próximas décadas la gente tildará el año 2020 y tal vez este año de “horrible”.

Además, enfatizó que, aunque no se puede decir que el expresidente de EE.UU. Donald Trump sea el culpable de todos los problemas, “la falta de participación de la parte superior del liderazgo [del país] en tratar de hacer todo lo que se basaba en la ciencia, fue claramente perjudicial para el esfuerzo en conjunto”.

En este sentido, Fauci criticó la indiferencia de varios gobernadores y alcaldes ante las recomendaciones para hacer frente a la pandemia, entre ellas, cómo reabrir el país de forma segura después de los cierres de primavera, tachando esta actitud de “incomprensible” cuando podían ver frente a sus ojos lo que estaba ocurriendo. “Cuando el espíritu estadounidense está tan dividido, eso realmente me entristece”, remarcó.

De igual modo, aseguró que, debido a la aparición de nuevas variantes del coronavirus, que reducen la inmunidad a infecciones naturales y las vacunas, es difícil predecir cuándo terminará la pandemia.

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU, por sus siglas en inglés), hasta el lunes, habían muerto más de 500 000 estadounidenses debido a causas relacionadas con la COVID-19 y las infecciones habían superado los 28 millones.

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.