Covid-19: ¿Deberíamos preocuparnos por la variante Mu?

Covid-19: ¿Deberíamos preocuparnos por la variante Mu?
Fecha de publicación: 
20 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

Foto: RT.

Uno que otro titular ya anda navegando por la red de redes entorno a una nueva mutación del nuevo coronavirus causante de esta pandemia internacional que ha impuesto todo tipo de límites para la vida y desarrollo humano y ocasionado numerosos decesos.

Ya lo advertía la comunidad científica y médica internacional, si no hay cuidados y medidas preventivas el virus seguirá circulando por lo cual existirán grandes posibilidades de que salgan a luz otras variantes como ya sucedió con la Beta, Gamma, Alfa y Delta.

En este caso se trata de Mu, descubierta en Colombia, la cual cada vez prevalece más en esa nación y Ecuador. De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), representa el 39 y 13 por ciento, respectivamente, de los contagios en esos países.  

Mu es considerada el doble de transmisible que la variante original del SARS-CoV-2. De hecho, se cree que este fue la responsable del alza de enfermos que ocurrió en la capitalina ciudad de Bogotá en mayo de este año, informó National Geographic.

Pero se tienen pocos estudios sobre Mu, el microbiólogo peruano Pablo Tsukayama cree que ha sido “por la limitada capacidad para hacer estudios de seguimiento en Sudamérica y porque no representa una seria amenaza a los países ricos como ocurre con la Delta”.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., Dr. Anthony Fauci en una rueda de prensa comentó que hasta este instante Mu no muestra signos de ser más resistente a las vacunas que las variantes Delta y Beta.

 “La razón por la que llamó la atención fue porque tenía una serie de mutaciones de interés, pero cuando se observa el efecto de los anticuerpos contra estas, no es motivo de alarma, pues, aunque disminuye un poco la protección, entra dentro del rango de Delta y Beta”, explicó.  

La variante B.1.621 bautizada por la OMS como Mu, por suerte y hasta este momento no constituye una importante amenaza. Los estudios en los EE.UU. sugieren la presencia de esta solamente en un 0.5 por ciento de los casos, mientras que en España un 2.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.