Covid-19: atentos a variante Mu

Covid-19: atentos a variante Mu
Fecha de publicación: 
14 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

Mientras más se reproduce el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, más probabilidades hay de que surjan nuevas variantes.

Ese ha sido el caso de la variante Mu, catalogada el 30 de agosto último  por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como variante de interés. 

Ello significa que no hay que “mandarse a correr”, pero sí mantenerla bajo atención, porque las variantes de interés son aquellas que afectan características del virus como transmisibilidad, gravedad de la enfermedad, escape inmunológico, escape diagnóstico o terapéutico así como otras implicaciones que podrían significar “un riesgo emergente para la salud pública mundial”, al decir de la OMS.

 

Vista al microscopio de una variante del SARS-CoV-2. Foto:Hemeroteca PL

 

Aunque la Mu, cuya denominación corresponde a la duodécima letra del alfabeto griego, no es una variante de preocupación –aún más peligrosa- , la distingue un “constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico”. Lo cual significa que podría burlar la protección inmunológica que ofrecen las vacunas anticovid.

Fue reportada por primera vez en Colombia, en enero último, cuando fue nombrada B.1621. En la actualidad se ha extendido a una cuarentena de países y a ella se debe solo el 0,1% de los contagios a nivel mundial.

 


Foto:Sebastián Barros/ Shutterstock

Colombia,  Ecuador, Chile, Venezuela, Costa Rica  y también Reino Unido, EE.UU. y Bélgica son algunos de los países que reportan presencia de esta variante.

Su transmisión en las Américas se mantiene hasta ahora esporádica y sin impactos de gravedad, según afirmó el  1ro de septiembre Jairo Méndez, asesor en enfermedades virales emergentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En Cuba, de acuerdo con datos de la OMS , se han detectado solo las variantes  Alpha, Beta y Delta. 

Como Mu es la primera variante que la OMS suma a su listado desde junio, todavía no existen estudios conclusivos acerca de su comportamiento y es difícil pronosticar si será más contagiosa o más resistente a las vacunas.

Hasta ahora, la variante Delta le lleva una lamentable delantera, que se apunta muchos contagios, fallecidos y dolor. Esperemos que la Mu no coja impulso en esa mortal carrera.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.