Control y responsabilidad de viajeros, clave para mantener a raya a la COVID-19

Control y responsabilidad de viajeros, clave para mantener a raya a la COVID-19
Fecha de publicación: 
24 Noviembre 2020
1
Imagen principal: 

A cumplir con efectividad los protocolos en la Atención Primaria de Salud, el control de los viajeros y las medidas higiénico-sanitarias y jurídicas para mantener controlada la COVID-19, llamó el Presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Luis Antonio Torres Iríbar, en el encuentro diario para evaluar el enfrentamiento a la epidemia.

Según indicó Torres Iríbar, las estimaciones matemáticas indican que solo cumpliendo estrictamente los protocolos establecidos se podrá mantener controlada la transmisión.

Al respecto, se llamó al sector de la Salud a reiterar la información de los protocolos que deben seguir los médicos de familia, entre ellos, visitar en las primeras 24 horas, tras la llegada, a los viajeros, darles seguimiento e informarles los resultados de los PCR.

El también primer secretario del Partido dijo que las organizaciones del barrio, la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución, los núcleos zonales y los delegados deben apoyar, pero la máxima responsabilidad es del médico, del consultorio y del policlínico.

Uno de los puntos analizados fue el mecanismo para informar a los médicos de familia sobre el arribo de viajeros al país, toda vez que cada día se incrementa la cantidad de personas que arriban a Cuba. Según lo establecido, los listados de viajeros son enviados por el Control Sanitario Internacional a los policlínicos, donde los responsables de la Atención Primaria y de Higiene y Epidemiología deben informar de forma inmediata a los médicos de los consultorios correspondientes.

En el encuentro también se analizaron las  opiniones de la población acerca de la atención a personas vulnerables en las colas de las tiendas, el incremento de la movilidad de la población y la pertinencia de la aplicación de la tasa sanitaria. Algunos criterios están relacionados justamente con la necesidad de publicar las medidas que se están aplicando a quienes llegan el país y violan el aislamiento, provocando contagios.

"Necesitamos elevar la percepción de peligro en este nuevo escenario, en el que llegan viajeros y se encuentran con sus familias, lo que lleva a que se violen los protocolos y el distanciamiento", recalcó el presidente del CDP.

Por su parte, el fiscal provincial Dixán Puentes, dialogó sobre la necesidad de dar seguimiento a la cantidad de contactos de cada viajero y en caso de violación de lo establecido, se aplique con rigurosidad el Decreto 14.

Torres Iríbar reiteró el llamado al máximo esfuerzo por hacer las cosas bien y adoptar medidas que eleven la percepción de peligro y actuar cuando alguien informe una dirección incorrecta, salga del aislamiento o la familia le haga un recibimiento a los viajeros.

Actualización de la situación epidemiológica

El día 23 de noviembre, en los laboratorios de la capital, se procesaron un total de 4 824 PCR,  de ellos se confirmaron diez casos positivos: nueve importados y uno autóctono, informó el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud.

De los nueve casos importados, ocho proceden de Estados Unidos y uno de México. Siete fueron detectados en la vigilancia al viajero al arribo al país y dos, al quinto día.

Los casos confirmados corresponden a Centro Habana y San Miguel del Padrón (2); Playa, Plaza, La Habana del Este, Cerro, La Lisa y Arroyo Naranjo, con uno cada uno. El caso autóctono corresponde a La Habana del Este, sintomático, ingresado antes de las 72 horas, del sexo masculino, contacto de viajera, confirmada al arribo al país, el 17 de noviembre.

De los importados, todos fueron asintomáticos, cuatro corresponden al sexo femenino y cinco al masculino. Según grupos de edades, siete casos pertenecen al grupo entre 15 y 59 años y dos, a de mayores de 60.

Se acumulan 3 543 positivos, en un total de 586 955 PCR procesados, para un 0,60 % de confirmación y una tasa de incidencia de 165,9 por cada 100 000 habitantes.

Según se informó, actualmente se trabaja en 32 controles de foco activos, en 11 municipios, todos relacionados con viajeros.

En el día de ayer se abrieron nueve nuevos controles de focos en Playa, Plaza, Centro Habana, San Miguel del Padrón, Cerro, La Lisa y Arroyo Naranjo. No se cerró ningún control de foco en el día. No acumulan controles de foco confirmados los municipios de La Habana Vieja, Regla, Marianao y Cotorro.

Según informó el doctor Fernando Trujillo Sánchez, se pesquisaron 610 768 personas, que representan el 103,9 % del total de la población a pesquisar, de ellos 484 140 en la comunidad. Trujillo dio a conocer que en los hospitales se ingresaron en el día 43 pacientes y se egresaron 79, de ellos siete recuperados de La Habana. Permanecen ingresados 134 pacientes.

En centros para sospechosos, dijo, se produjeron 21 ingresos y 20 egresos, con 24 pacientes que permanecen ingresados.

En el caso de los centros para contactos, no se ingresaron pacientes ni se produjeron egresos, mientras que de las instalaciones destinadas a viajeros se ingresaron 182 pacientes y permanecen ingresadas 212 personas.

De los diez casos confirmados, se identificaron 132 contactos, se ingresan 53 sospechosos, y se identificaron 760 contactos y se ingresan en el hogar 696 contactos.  Permanecen ingresados en el hogar 2 549 contactos, aislados en 748 viviendas, de 377 consultorios del médico de la familia y 73 policlínicos.

Hasta la fecha se acumulan 6141 viajeros, en el día de ayer arribaron 972, de ellos 768 nacionales y 204 extranjeros. Inician la vigilancia los 768 cubanos y se mantienen en vigilancia 3 808.

Según Trujillo,  se reporta un paciente crítico confirmado.

El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, llamó la atención acerca del seguimiento a los PCR, que deben realizarse al quinto día, y orientó velar desde la Atención Primaria de Salud porque se mantengan en sus viviendas, sin salir de la provincia.

"No puede haber un viajero que no sea pesquisado todos los días, porque se incluyen entre las personas vulnerables", enfatizó el primer secretario del Partido en la capital.

El CDP analizó además la situación de la disponibilidad de harina en La Habana, en medio a la paralización de dos de los tres molinos del occidente del país, las afectaciones en el suministro de agua motivadas por roturas, así como el funcionamiento del transporte urbano y sanitario.

En el caso de las multas, Orestes Llanes, coordinador de programas de Fiscalización y Control, declaró que en el día de ayer se impusieron 353 multas, 87 por el Decreto 14 -ya se acumulan por este decreto 24 526 multas-, y 266 por otras normas. Del total, 39 fueron por violaciones de precios, 31 por violaciones de calidad y norma.

Según se informó,  a tres de los 11 bares- paladares existentes en la ciudad: Bar F, Pasillo, y Mío y Tuyo, se les impuso una multa y se les retiró la licencia hasta tanto La Habana no regrese a la normalidad,  por violar la prohibición de funcionamiento de los bares, de la cual estaban informados.

El presidente del CDP insistió en seguir mejorando los protocolos en la Atención Primaria de Salud,  no solo el higiénico-epidemiológico, sino también la exigencia jurídica contra quienes violan el aislamiento, así como conocer el destino final adónde va el viajero.

"No basta con que se controle, sino que si incumple, se aplica lo que está establecido para quienes incumplan y se informe de ello a la población. Aquí radica la esencia para ganar la batalla y que la provincia no se complique",  destacó.

A su vez, llamó a dar seguimiento al tema de la disponibilidad de harina, en medio del incremento de la demanda y reconoció la labor realizada con las multas, que ha propiciado el análisis con las personas multadas, los convenios para los plazos y el pago.

 

 

Comentarios

¨A cumplir con efectividad los protocolos en la Atención Primaria de Salud, el control de los viajeros y las medidas higiénico-sanitarias y jurídicas para mantener controlada la COVID-19¨ LO QUE NO SE ENTIENDE ES QUE SI EXISTE TANTO CONTROL CON RESPECTO A LOS VIAJEROS LES DAN ENTRADA CON EL CORONAVIRUS ,PORQUE CASOS YA DENTRO DE LAS CASAS CON SUS FAMILIARES SON RECONOCIDOS DESPUES A LOS DIAS CON LA PANDEMIA ,TENDREMOS QUE TENER OTRO CONTROL PORQUE SINO SE NOS VA DE LAS MANOS
lazara.prieto@etecsa.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.