Control y exigencia, muy necesarios para combatir el nuevo coronavirus

Control y exigencia, muy necesarios para combatir el nuevo coronavirus
Fecha de publicación: 
25 Abril 2020
0
Imagen principal: 

Al igual que el personal de salud que en toda Cuba trabaja con desvelo, muchos son los hombres y mujeres que, por ejemplo, en La Habana, invierten tiempo y esfuerzo en garantizar que el control y la exigencia le ganen el combate al nuevo coronavirus.

   Entre esos incansables que día a día ponen toda su energía en  luchar contra la COVID-19, se encuentra Orestes Llanes Mestres, coordinador  de fiscalización, control e higiene del gobierno en la capital cubana, una  de las más afectadas por la peligrosa enfermedad.

   Justo antes de acudir a una de sus citas diarias en el Consejo de Defensa Provincial (CDP), Llanes accedió a dialogar con la Agencia Cubana de Noticias para dar detalles de lo mucho que se hace en el  territorio habanero para enfrentar la emergencia sanitaria.

   Desde que se decretó la situación especial que está viviendo el país, lo primero que hicimos fue activar el grupo de enfrentamiento del CDP, compuesto por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la Dirección de Inspección y Supervisión, la Fiscalía, el Tribunal, la Dirección Estatal de Comercio y la Dirección Provincial de Higiene de la Salud, expresó el funcionario.

   Hasta ahora -dijo- se han realizado más de 17 mil acciones de control, no  solamente chequeando el comportamiento de los precios, sino también el cumplimiento por parte de la población y de las entidades de las medidas de higiene que han dictado la Dirección de Salud Pública y las autoridades gubernamentales para prevenir la propagación del nuevo coronavirus.

   Hay que decir que se han aplicado más de once mil multas por varias razones, entre ellas la violación de las normas de higiene y de los precios, ya sean de productos alimenticios u otros, explicó.

   También se ha procesado por los órganos judiciales a 43 ciudadanos que violaron la política de precios. Al respecto, señaló que se ha sido fuerte con la aplicación de multas de mil, dos mil y hasta de cinco mil pesos contra todas aquellas personas que violen la política de precios e igualmente la política comercial.

   Por ejemplo, nos encontramos panes bajos de peso, hemos visto casos que un pan que debe pesar 80 gramos está en 57 o 50 gramos, las pizzas algo parecido, raciones de alimentos listos para el consumo que debían tener un gramaje y no lo cumplen, lo que es inadmisible, aseveró.

   Son situaciones que nunca permitiremos porque le están robando al pueblo, por esa razón se ha sido bien riguroso con los infractores, afirmó. Asimismo, Llanes fue contundente al expresar que las personas que hoy estén en las calles y en las vías públicas sin nasobucos serán multadas hasta con mil pesos, aunque otras multas podrían rondar los 100 o 150 pesos, por el concepto de riesgo de propagación de epidemia.

   Y ratificó: “Hoy andar sin nasobuco en la calle es un delito y una violación grave de las normas de higiene que se han establecido por el gobierno y por las autoridades del Ministerio de Salud Pública para todo el país, y por supuesto será penalizada esa conducta”, señaló.

   Se trata de disposiciones especiales que han sido adoptadas en la capital y en todo el país para este momento, porque tenemos que entre todos cooperar, ganar conciencia y actuar con mucha responsabilidad para evitar que siga propagándose esta enfermedad tan contagiosa, añadió el funcionario.

   A su vez, hizo un llamado a las personas a que ante cualquier manifestación clínica, ya sea de coriza, catarro, estornudo, acuda al médico de inmediato y recuerden que aquí en Cuba somos afortunados porque ir a un centro hospitalario no cuesta nada.

   En otro momento abordó el importante tema de la higienización, y en tal sentido señaló que darán prioridad a los lugares donde hay mayor concentración de casos y de focos; nosotros más bien lo que hacemos es asegurar las peticiones que hace la dirección provincial de higiene en La Habana, porque ellos establecen cuáles son los lugares, las zonas y los puntos que debemos desinfectar, afirmó.

   Esa tarea la estamos haciendo todos los días de lunes a sábado, a partir de las seis de la tarde y a veces se prolonga hasta las 10, 11 o 12 de la noche, y repito se está fumigando principalmente en aquellos lugares de mayor concentración popular y en los que existe mayor riesgo bacteriológico, incluidas las instituciones de salud por su exposición a la contaminación, resaltó.

   Relacionado con la fumigación y su contenido, dijo que es solución clorada al 1.5 por ciento, o sea agua cruda con cloro que se rebaja del 12 por ciento al 1.5; eso está demostrado que elimina las bacterias y ese trabajo se hace en horario nocturno para evitar que el sol la evapore y que pueda surtir entonces mayor efecto en el tiempo, acotó.

   Como nos ha convocado la máxima dirección del país y la capital, estamos trabajando unidos y en equipo, por eso quiero destacar el papel de las Fuerzas Armadas Revolucionaras, Servicios Comunales, Aguas de La Habana y la PNR, que trabajan para asegurar el cumplimiento de esa tarea tan necesaria.

   Además, exhortó a los conductores y peatones a transitar media hora después en las áreas desinfectadas y, de ser sumamente imperioso el tránsito, en el caso de los vehículos hacerlo a muy baja velocidad para evitar los accidentes.

   Si entre todos contribuimos en esa y otras tareas estoy convencido de que podemos minimizar los estragos de la COVID-19 en La Habana y en el país, concluyó Llanes Mestres. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.