Contribuirán donativos de República Dominicana a atención médica en Santiago de Cuba
especiales
Las 12 toneladas de medicamentos, insumos y productos desinfectantes donadas por el gobierno de República Dominicana contribuirán a la atención médica en instituciones hospitalarias de Santiago de Cuba, territorio azotado por la COVID-19.
Héctor Mustelier, jefe de Relaciones Internacionales de la dirección provincial de Salud Pública, detalló a la ACN la composición de la carga con antibióticos, antipiréticos, antihipertensivos, analgésicos, antimicrobianos, broncodilatadores, vitaminas, mascarillas y soluciones hidroalcohólicas, muy necesarios en la actualidad.
Explicó que la repartición de los recursos de los donativos comprenderá a los nosocomios maternos, pediátricos y generales de la ciudad cabecera, a los de los municipios de Contramaestre, San Luis, Palma Soriano, Songo-La Maya, Guamá, Segundo y Tercer Frente.
Consciente de la situación sanitaria de la provincia, con más de 600 confirmados en la jornada, y la necesidad de cumplir el tratamiento de afecciones derivadas de la pandemia y otras patologías Mustelier informó que laboran de manera intensa para comenzar la distribución en las próximas 24 horas.
Según refirió, hoy concluyó el conteo y clasificación del donativo en las empresas Comercializadora de Medicamentos y la de Suministros Médicos, pertenecientes a BioCubaFarma y el Ministerio de Salud Pública (Minsap), respectivamente, y reconoció a los trabajadores de ambos centros por el esfuerzo en las dos últimas jornadas.
Especificó que, tras el envío del gobierno quisqueyano, el Minsap destinó la ayuda a la provincia suroriental por la complejidad epidemiológica –sostenida hace meses-, la extensa red de servicios hospitalarios, algunos de carácter territorial, y los más de 56 mil empleados del sector, requeridos de protección ante el repunte.
Mustelier reconoció a República Dominicana por el gesto, en tanto corrobora la solidaridad entre ambos países enlazados por la cultura y la historia desde el siglo XIX, y que en tiempos de pandemia se afianza.
Lea más: Aplicada Abdala a miles de estudiantes de la provincia de Cienfuegos
Apuntó que tales actitudes se corresponden con el altruismo e internacionalismo practicado por la mayor de Las Antillas durante décadas en diversas latitudes, por eso muchos gobiernos y sociedad civil se suman en este lapso de dificultad sanitaria y económica.
En esta semana también arribaron aquí otros donativos del pueblo italiano y cubanos residentes en Europa consistente en respiradores pulmonares, relajantes musculares, mascarillas quirúrgicas y KN95 y trajes de protección para los profesionales en zona roja.
Añadir nuevo comentario