Constata Díaz-Canel avances de polo productivo y mejoras en comunidad de Cienfuegos

Constata Díaz-Canel avances de polo productivo y mejoras en comunidad de Cienfuegos
Fecha de publicación: 
2 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y Presidente de la República, alabó hoy los avances del polo productivo en la empresa Cítricos Arimao, durante un recorrido por la provincia de Cienfuegos.

Manifestó cuánto llama la atención lo bien sembrado que está el enclave agrícola, una iniciativa surgida y desarrollada desde hace tres años en las circunstancias más difíciles de pandemia de la COVID-19 y de recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos a Cuba.

Calificó al emporio como un proyecto de victoria, de resistencia, porque han plantado todas las áreas, con cultivos intercalados, incluso con muchos espacios de secano, con producciones escalonadas para poder cosechar todos los meses.

Ustedes llegaron a este buen nivel de rendimientos, ahora solo les resta consolidar esos conceptos de agricultura sostenible, de rotar cultivos, sellar áreas y generalizar esas experiencias entre los campesinos, comentó el mandatario.

Acompañado de Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros del CCPCC, y de Maridé Fernández López, primera secretaria del Partido en la provincia, Díaz Canel se interesó por el pago a los trabajadores, la exportación de renglones agrícolas y la situación de los sistemas de riego en esas zonas.

Raudel Rubio, director de la entidad citrícola, explicó cómo ante la afectación de los virus al cítrico, esa empresa se ha diversificado con la siembra de plátano, yuca, calabaza, boniato y frutales, entre otros.

Informó que ya cuentan con más de mil hectáreas plantadas y seguirán desbrozando otros sitios para incrementar la obtención de alimentos para el municipio de Cumanayagua, donde está enclavado el polo, con destino a la capital cienfueguera y a La Habana.

A fin de cerrar ciclos productivos instalan una minindustria que procesará los excedentes de cosecha y diversificarán sus renglones.

Cítricos Arimao cuenta además con una finca de semilla certificada que garantiza sus plantaciones y ha logrado exportar considerables volúmenes de carbón, ají picante y mango.

En horas de la mañana el Presidente cubano visitó la comunidad La Parra, en el municipio de Cumanayagua, que recibe los beneficios de una transformación impulsada por la máxima dirección del territorio y de sus habitantes.

Allí en intercambio con sus pobladores valoró las labores realizadas y cuánto falta, tales como mejorar el consultorio y la placita, además de las redes hidráulicas con la participación y el aporte colectivo.

Construida a instancia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, para familias de agricultores y ganaderos, La Parra es un asentamiento de edificios con unas 192 viviendas.

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.