Consideran el avance de Soberana 02 como hito de la biotecnología cubana

Consideran el avance de Soberana 02 como hito de la biotecnología cubana
Fecha de publicación: 
5 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación del grupo BioCubaFarma, calificó de hito importante que el candidato vacunal Soberana 02, uno de los cinco de la mayor de las Antillas contra la COVID-19, haya recibido la aprobación del CECMED, agencia reguladora nacional, para comenzar la fase III de ensayos clínicos.

Al comparecer en el programa radio-televisivo Mesa Redonda el experto actualizó el estado de los primeros cuatro candidatos cubanos y del quinto, de más reciente incorporación y conocido por Soberana plus, una de las formulaciones iniciales que se evaluaron de Soberana 01 y que será una vacuna de refuerzo, utilizada en pacientes convalecientes del coronavirus.   

Esperamos que ahora en marzo el candidato vacunal Abdala reciba la autorización del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) para iniciar su fase III, subrayó el especialista.

Refirió que los resultados que muestra el país lo hacen ser el único de América Latina con un candidato en fase III de ensayos clínicos, pues los 16 en ese estado en el mundo son desarrollados por transnacionales farmacéuticas o naciones en vías de desarrollo, como Brasil e India.

Pérez Rodríguez hizo énfasis en los esfuerzos internacionales para obtener una vacuna contra la COVID-19 en tan poco tiempo, pues la fabricación de esos productos es un proceso largo y complejo.

En ese sentido, actualizó que son 308 los candidatos vacunales que se registran en la actualidad, de ellos 81 en ensayos clínicos, mientras los cubanos Soberana 02 y Abdala compondrán el selecto grupo de los que se encuentran en la fase final de prueba.

Un total de 15 vacunas cuentan con autorización de emergencia, la mayoría con un esquema de dos dosis, puntualizó el experto. 

Hasta el cuatro de marzo se han administrado 284 millones de dosis de vacunas en el mundo a 116 millones de sujeto; sin embargo, las personas inmunizadas aun no representan ni el uno por ciento de la población, declaró el directivo de BioCubaFarma.

Se refirió a Israel, país en la avanzada para inmunizar a la totalidad de su población, y que tiene más del 20 por ciento de sus ciudadanos vacunados con ambas dosis, por lo cual muestra ya una reducción del 65 al 85 por ciento de los casos positivos al SAR-CoV-2.

Los candidatos que han llegado a fase III han demostrado que inducen anticuerpos neutralizantes, equivalentes a los de los pacientes convalecientes, aquellos que logran vencer la enfermedad y que reportan
determinado grado de inmunidad, explicó Pérez Rodríguez.

Las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud para su uso de emergencia reducen del 70 al 90 por ciento la tasa de incidencia de la enfermedad, si bien la OMS plantea que ya el 50 por ciento es un valor significativo.

Sobre Cuba, el experto afirmó que el CECMED ha exigido de manera estricta el cumplimiento de todas las regulaciones en aras de que exista evidencia para pasar a la otra etapa y asegurar además, la seguridad de los voluntarios.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.