Confiabilidad y transparencia, premisas de elecciones en Cuba

Confiabilidad y transparencia, premisas de elecciones en Cuba
Fecha de publicación: 
1 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

Confiabilidad, transparencia, celeridad e imparcialidad son premisas de la labor del Consejo Electoral Nacional (CEN) de Cuba, que hoy se centra en la organizaciones de las elecciones nacionales del 26 de marzo.

Así lo expresó a la prensa Alina Balseiro, presidenta de ese órgano que desde 2022 trabajó intensamente, primero en el referendo para la aprobación del proyecto de Ley de las Familias y casi inmediatamente en los comicios para delegados de circunscripción (base del sistema de gobierno en la isla).

Ahora el CEN se encuentra enfrascado en las elecciones para diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) la cual quedará constituida el 19 de abril en una sesión en la cual deberá elegir a su presidencia, al Consejo de Estado y al presidente y vicepresidente de la República.

Recordó Balseiro que tras la convocatoria a elecciones nacionales el 1 de diciembre de 2022, se implementó un cronograma para garantizar los pasos del proceso, de los cuales se cumplió ya el completamiento y preparación de las 12 mil 427 autoridades de circunscripción y los 118 mil 235 integrantes de los colegios electorales.

También, determinar la cifra de colegios, que para estos comicios son en total 23 mil 647, de ellos 200 especiales, así como 80 distritos electorales, dos estructuras que no aparecen en otros comicios y responden a la proporción de habitantes para la elección de diputados, según establecen la Constitución y la Ley Electoral.

Asimismo se cumplió la validación a partir de los requisitos que establece la legislación, de los 470 candidatos a diputados nominados en asambleas en los 168 municipios del país.

Entre las acciones más recientes del CEN y sus estructuras a distintos niveles están la actualización, confección y publicación de las listas de electores.

A partir del 24 de febrero comenzó la colocación de las fotos y biografías de los candidatos en lugares públicos, para conocimiento de la población, ya que en Cuba no se realizan campañas electorales como en otras naciones.

No obstante, desde su elección como candidatos a diputados, estos llevan a cabo, hasta el 24 de marzo, encuentros con sus electores en comunidades, empresas, universidades y otras entidades, para dialogar y conocer sus ideas e inquietudes sobre los más variados asuntos de la nación.

La presidente del CEN señaló además que el 19 de marzo, una semana antes de la cita en las urnas, se realizará una “prueba dinámica” para comprobar desde las mesas de votación hasta el nivel nacional el funcionamiento de todos los mecanismos del proceso.

Ello permitirá detectar cualquier insuficiencia y tomar con tiempo suficiente las medidas necesarias para que el 26 de marzo se celebren sin contratiempos las lecciones de los diputados que integrarán la Asamblea Nacional del Poder Popular, puntualizó.

https://www.prensa-latina.cu/wp-content/uploads/2023/03/Cuba-Vota-Unida.jpg

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.