Concluye VII Cumbre Caricom-Cuba con llamado a la hermandad de la región del Caribe
especiales
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó este martes en la clausura de la VII Cumbre Caricom-Cuba la importancia de los nexos de hermandad y solidaridad entre las naciones del Caribe, incluido la relación de estas con América Latina.
"Nuestras posiciones nos acercan una vez más a enfatizar que la solidaridad y la colaboración son nuestras armas más preciadas", resaltó el mandatario cubano, quien se refirió a la cita realizada de forma virtual debido a la pandemia de la Covid-19, como una "jornada de buen intercambio".
Al mismo tiempo, llamó a fortalecer los esfuerzos por defender la paz regional, como uno de los principios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, suscrito por los jefes de Estado y de Gobierno de dicha organización en enero de 2014.
"Tenemos el deber de reafirmar nuestro compormiso con América Latina y el Caribe como zona de paz", expresó el jefe de Estado, quien a su vez destacó que la declaración final de la VII Cumbre "recoge el sentir de nuestras naciones insulares, resume los principios que caracterizan nuestras relaciones y marca el rumbo de nuestro futuro", añadió.
Cabe destacar que en la declaración final de esta cita regional, Caricom se acoge a los principios del multilateralismo, proclamado por la Organización de Naciones Unidas en favor de la solidaridad y la cooperación.
El alto dignatario cubano sostuvo, además, que la vitalidad del mecanismo Caricom-Cuba se mantienen "tras 48 años de relaciones bilaterales fructíferas", como parte de la unidad llamada a defender. "Un Caribe unido es más fuerte", concluyó.
Por su parte, el primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, rechazó las ilegales sanciones de Estados Unidos (EE.UU.) contra los pueblos de la región, asimismo, ponderó el proceso electoral venezolano suscitado el pasado 6 de diciembre.
Añadir nuevo comentario