Concierto por Cuba, un mensaje de amor y solidaridad

Concierto por Cuba, un mensaje de amor y solidaridad
Fecha de publicación: 
19 Julio 2020
1
Imagen principal: 

 Calderón, el antiguo director del grupo Yoruba Andabo, es un auténtico prodigio de la percusión afrocubana.

Y se hizo la música este sábado, otra vez, como un puente. La directora del Hot House de Chicago, Margarite Horberg, anunció al inicio lo que ocurriría sobre el escenario virtual. El 14, como un número mágico, serviría para contar los  artistas o proyectos participantes y también las personas que ofrecerían “mensajes de amor y solidaridad”.

Ha sido apasionante, confesó Bill Martínez,  uno de los productores de este abrazo musical y agregó: “estamos por todo lo que Cuba ofrece en el mundo y por eso queremos honrar de manera especial a los brigadistas, los médicos, a los trabajadores de la salud que están haciendo tanto bien, desapercibidos en los medios de Estados Unidos, pero en todo el mundo están haciendo una muy buena labor…”

Importantes personalidades expresaron todo lo que nos une. Hicieron poesía con la esperanza, amasaron la utopía  de dos orillas que se reencuentran sin dolor, con esta alegría natural que nos ha mantenido conectados mientras el egoísmo y la soberbia cobran un alto precio a dos pueblos tan cercanos, tan mezclados a veces.

Poco después, comenzó a hablar la música en contra del bloqueo que desconoce estos amores y estos deseos de justicia y paz. La música a favor de la solidaridad, apoyando la campaña por el Nobel de la paz para el Contigente Henry Reeve que, justo a estas horas, va salvando vidas por el mundo.

La Filarmónica de Chicago abrió alrededor de tres horas de concierto que cerraron los Van Van y las cuales transcurrieron diversas y virtuosas a ritmo de son, jazz, pop, trova, música electrónica y de cámara. Artistas de Cuba y Estados Unidos tomaron la melodía por lenguaje para armonizar un sueño común de intercambio y colaboración.

El grupo Moncada, Osain del Monte, la Orquesta Failde con Omara Portuondo, así como el dúo Buena Fe Síntesis, el jazzista Arturo O Farril y su the Afro Latin Jazz Orchestra, animaron este primer recital.

Varios de los músicos cubanos que se sumarán a esta iniciativa, también expresaron sus razones en cápsulas de video divulgadas por el Instituto Cubano de la Música:

Alexander Abreu: Con toda la fe y con toda la fuerza del mundo, ese premio tiene que venir.

Ethiel Faílde: “Defendemos en este concierto la candidatura del Contingente Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz”.

Jorge Gómez: “Yo creo que el bloqueo es todo lo contrario de la vida, de la necesidad de la gente de comunicarse, de intercambiar en todos los sentidos. En estos momentos hay una campaña creo que muy merecida de que se otorgue el Premio Nobel de la Paz a la Brigada Henry Reeve de médicos cubanos, que son exactamente la quintaesencia de esa solidaridad, así que con las dos manos vamos a votar por eso”.

Adalberto Álvarez: “Quiero aprovechar esta oportunidad que el público está oyendo todo lo que decimos los intelectuales, los artistas, en fin, todos, para también unirme a la petición de que nuestra brigada Henry Reeve sea condecorada con el Premio Nobel de la Paz, por toda la labor tan hermosa que ha hecho en el mundo de llevar un rayo de luz y esperanza a diferentes lugares…”

Pablo Menéndez: “Realmente Estados Unidos y Cuba comparten mucha historia, mucha cultura, mucha amistad. Realmente lo único que hay entre nosotros es este bloqueo que lleva tantos años ya con la idea de obligarnos a nosotros aquí en Cuba de cambiar de idea o hacer algo según lo que quiere el gobierno de Estados Unidos, así es que, quiten el bloqueo de una vez ya y veremos cómo nosotros podemos vivir en paz y armonía entre Cuba y Estados Unidos”.

Rafael Lay: creemos que es bien meritorio el reconocimiento  que se le ha dado en el mundo a nuestros héroes de las batas blancas () esos héroes que han significado nuestras manos alertas para todo el mundo.

César Pupy Pedroso: “… todo esto que está pasando perjudica tanto a Cuba como al pueblo de los Estados Unidos”.

Carlos Alfonso: “No se olvide nadie de que con bloqueo o sin bloqueo seguiremos y no nos van a quitar el sueño”.

 

Comentarios

Digna y loable iniciativa. Bravo! por la cultura y la música que con su lenguaje universal, juntan voluntades para expresar un justo reclamo... Que pena de tanto oído sordo...! Que impotencia ante el desdén de quien no observa -porque ve- que el amor al prójimo crea obras duraderas, quebranta murallas y todo tipo de zancadillas para elevarse así de fuerte e indisoluble... Mi respeto a músicos y artistas y a todo el que tiende puentes. Mi admiración y gratitud a las batas blancas que son símbolo identitario de la robustez de un sistema, y mis votos porque se les confiera su indiscutible Premio Nobel.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.