Con pandemia, en pie, todo un mundo cultural

Con pandemia, en pie, todo un mundo cultural
Fecha de publicación: 
26 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

Foto: Cynthia Hernández Mayol

Ni la pandemia, ni distancias geográficas o huracanes poderosos, sea cual sea la magnitud de cada uno de estos fenómenos, pueden frenar u opacar la energía cultural entre personas, pueblos y naciones. Tal es así que la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana a pesar de la Covid-19 promete seguir con todo su abanico cultural que conmueve a almas capitalinas de la mano de la tecnología por la interacción que se genera a través y por las redes sociales.

De acuerdo con el Departamento de Comunicación Cultural de dicha institución, el Museo de la Orfebrería los últimos miércoles de cada mes en su perfil oficial de Facebook desarrollará la novedosa sección titulada Huellas en las Plata, una iniciativa para identificar diferentes estampas que se hallan en las piezas y a partir de ello definir autenticidad, autor, marca, país de procedencia, casa comercializadora o la casa familiar a la cual perteneció.

Por otro lado, el Centro Hispano los lunes colgará publicaciones sobre teatro y cine, dígase entrevistas a actores, realizadores, teatristas; los martes en la sección La nota discordante rememorará grandes conciertos y espectáculos danzarios en la historia del centro; mientras que los miércoles tomará atención la literatura con los espacios Re-visitaciones y Aperitivos literarios; y el jueves aparecerá Arte en casa para la promoción de las artes plásticas.

Dirigido a adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad mental, la Quinta de los Molinos y el Proyecto Quinta por la Inclusión Social a través de la aplicación WhatsApp continuará con sus talleres virtuales que tienen como objetivo la estimulación cognitiva, emocional y físico de estas personas. Serán a partir de las 10:00 am de lunes a viernes. Cada jueves de noviembre además se realizará por Facebook un recorrido por la historia cultural y natural de dicho lugar.

De igual forma la Casa de la Poesía mantendrá sus espacios habituales en Facebook con Bitácora de poeta, dedicado a la biblioteca especializada en poesía Ada Elba Pérez; así como también seguirá con los encuentros virtuales Curiosidades poéticas, Poesía en Casa, Recordar es volver a vivir, A través del lente, Historias de una Casa y El guardián de la memoria.

Asimismo, la biblioteca Gabriela Mistral del Centro Hispanoamericano de Cultura mantendrá los talleres en línea Visitarte y Letras con estilo de tal modo que no coincidan con los horarios escolares, y la Casa de las Tejas Verdes brindará a los seguidores de su página de Facebook la publicación diaria de la sección Actualidades, con noticias de arquitectura, urbanismo y diseño. 

Con y sin pandemia, o, mejor dicho, con la enfermedad bajo control en suelo habanero, la cultura le tomará de la mano hacia ese universo especial que nos provee de cuanta información general, historia, raíces, el por qué, cómo, y el qué de los que somos hoy día, el legado de nuestros antecesores, nuestra razón de ser y el toque especial que nos caracteriza. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.