Con la inversión extranjera, más agilidad y preparación

Con la inversión extranjera, más agilidad y preparación
Fecha de publicación: 
20 Diciembre 2021
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La importancia de la preparación de los equipos negociadores como una de las claves para materializar proyectos de inversión extranjera en nuestro país, fue señalada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir ante los diputados cubanos reunidos este lunes como parte del Octavo Período Ordinario de sesiones correspondiente a la IX Legislatura.

Cualquier elemento pasa por la calidad del equipo de negociadores. Los contratos son importantes, si no hacemos un buen contrato, después tendremos problemas de ejecución, y para ello deben estar presentes varios juristas, pues es una práctica internacional que en nuestro caso no es así y eso debemos cambiarlo, criticó el mandatario.

El Jefe de Estado insistió en lanecesidad de agilizar la negociación de los proyectos con la parte extranjera, que necesita del seguimiento por las personas que les correspondepara concretar los proyectos. Cada vez más, señaló,debemos fomentar proyectos de inversión extrajera en el menor tiempo posible. Muchas veces se espera, dijo, que el ritmo lo ponga la parte extranjera.

El mandatario enfatizó en la responsabilidad del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extrajera porque “tiene que lograr que se cumplan todas las misiones estatales,pero también deben hacerlo las entidades que participan en los proyectos al nivel que sea”.

Díaz-Canel puntualizó que en función de orientar mejor los proyectos de cooperación extranjera serequieren priorizar la inversión en los insumos y la tecnologíanecesarios para producir más, y en no en productos que muchas veces son superfluos.

Las reflexiones del Presidente cubano se generaron a partir del informe presentado ante los parlamentarios por el diputado Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

“Aunque se ha dado cumplimiento a lo previsto en la Ley No 218 relativa a la Inversión Extranjera y su marco regulatorio, los resultados aúnresultan insuficientes y debemos trabajar en nuestras propias debilidades internas”, afirmó el titular del MINCEX.

Un amplio análisis sobre este tema trascendental para la nación,se produjo en el plenario, en un contexto adverso de recrudecimiento de las acciones del bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba,que buscan retardar la materialización de negocios con capital extranjero en territorio nacional.

En el orden subjetivo, se reconocen fisuras en la etapa de negociación y aprobación de los proyectos con la parte extranjera, que pasan por la insuficiente preparación del personal, la necesidad de un carácter más expedito de los trámites y la preparación de las negociaciones, que generan insatisfacciones de los inversionistas extranjeros.

La Ley No 218 entró en vigor de junio de 2014 junto con su Reglamento 325,e incluye la cartera de oportunidades con 678 proyectos, 175 más que la anterior, 56 de ellos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel con un monto de inversión de másde 12 mil millones de dólares.

La inversión extranjera en Cuba se sustenta en la defensa de la soberanía potenciando el interés para el desarrollo económico y social del país.

Las intervenciones de los diputados resultaron coincidentes en el sentido de la necesidad de alcanzar mayores ingresos financieros al país por la vía de la inversión extranjera para impulsar los principales ejes estratégicos del desarrollo interno, que permitan potenciar la producción de bienes y servicios y mayores encadenamientos productivos con otros sectores.

“Nosotros necesitamos la inversión extranjera, pero no cualquier inversión extranjera”, acotó el diputado Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, al intervenir en este punto.

Gil Fernández señaló la necesidad de que la inversión extranjera se encadene con el resto de la producción nacional. Por eso debemos realizar un diseño integral que, a su juicio, debe tener en cuenta tres prioridades: identificar de dónde viene el financiamiento y a qué costo, disminuir al máximo el componente importado de esa inversión extranjera para buscar la compra de insumos en el país, y que esa inversión rinda lo esperado y resulte sostenible.

Acotó que la inversión extranjera en Cuba tiene muchos incentivos, que están en la preparación del recurso humano y la seriedad del país para el cumplimiento de lo dispuesto en la política.

De los 302 proyectos de inversión extranjera que existen hoy en el país, la mayoría se concentran en el sector turístico. En los últimos dos años, se ha logrado la aprobación de 47 proyectos, de ellos solo 25 han logrado constituirse.

“Es estratégico que demos un cambio para mejor en una actividad como esta”, dijo el Presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández, quien calificó el informe como amplio y crítico.

El Decreto Ley No 16 de la CooperaciónInternacional fue otro de los asuntos abordados por Rodrigo Malmierca, cuerpo legal que entró en vigor en Abril del 2021 de conjunto con 8 normas complementarias.

Por la vía de la cooperación y colaboración, el país ha ingresado 230 millones dólares. La cooperación se ha concentrado en 74 países con 29 mil colaboradores cubanos, mientras la atenciónmédicaconstituye la cooperación más importante con la presencia de 57 brigadas en 41 naciones.

Comentarios

Hasta cuándo volveremos al tema de la preparación de los equipos negociadores. Llevamos años de experiencia del MINCEX en estás lides, tenemos una escuela de comercio exterior reconocida como de las mejores del país, ley de inversión con decenas de años implementada y todavía no aprendemos a negociar. Creo q debe la profundizar en esos aspectos subjetivos y el freno q representan al desarrollo del país. Más allá de dificultades concretas q impone e el bloqueo y los problemas de financiamiento a ello vinculado, debe la ser mas activos, integradores, pensar como país e involucrar a los diferentes actores incluidos los municipios a partir de la amplia y extensa carpeta de proyectos q después languidesen y ajustarlos a nuestras prioridades estratégicas. Es hora ya de eliminar las trabas burocráticas q pueden demorar cualquier interés inversionista y continuar perfeccionando los mecanismos de control y verificación financiera para evitar problemas con el origen de determinados capitales y propuestas q podamos recibir. Grácias
Amieva59@nauta.cu

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