Comunicar la salud con TikTok, nuevo desafío

Comunicar la salud con TikTok, nuevo desafío
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Fecha de publicación: 
27 Junio 2022
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Farmacéuticos, pediatras, dentistas, psiquiatras, pero sobre todo enfermeras de todo el mundo, se abren paso de a poco al uso de TikTok para informar a los jóvenes contra las "fake news" (noticias falsas) relacionadas con cuestiones de salud a través de las redes sociales que más les gustan.
   
Lo indica el Digital News Report 2022 del Instituto Reuters, según el cual, el 40% de los menores de 25 años en el mundo utiliza esa red todas las semanas.
   
Si bien las empresas de atención médica dudan, algunas organizaciones de pacientes ya han experimentado con su capacidad para llegar a audiencias distintas de los medios tradicionales.
   
La Orden de Enfermeras fue la primera en lanzar una campaña para llegar a los que no saben a través de los medios tradicionales.
   
Y el "reto" ya está abierto. La creatividad y la ironía son las armas necesarias para triunfar en las redes sociales chinas que están cambiando los hábitos de los más jóvenes en el uso de las noticias.
   
La Organización Mundial de la Salud (OMS), a finales de febrero de 2020, fue la pionera en su utilización para desenmascarar las noticias falsas, un flagelo que azota a todas las plataformas sociales, cuando la pandemia del Covid comenzaba a extenderse y logró 2,9 millones de seguidores.
   
En Italia, la única asociación profesional que, por ahora, parece haber recibido el aporte es la Federación de Ordenes de Enfermería (Fnovi), que aterrizó en TikTok ya en noviembre de 2020 con el desafío #Infórmeconlosenfermeros, que utiliza videos de 60 segundos para dar conceptos de primeros auxilios o sugerir comportamientos frente a la propagación del Sars-Cov-2.
   
Impulsados ;;por el deseo de experimentar con la posibilidad de difundir contenido médico de calidad en TikTok, algunos hospitales comienzan a evaluarlo o al menos lo han incluido en el plan de comunicación corporativa, como el Instituto Dermatológico Italiano (Idi) y el Hospital Cristo Re de Roma.
   
En tanto, los profesionales de la salud individuales ya ven una audiencia establecida. El canal de Claudio Olivieri, cirujano pediatra que irónicamente disipa las dudas más frecuentes, está dirigido a las madres jóvenes. Se refiere a la fiebre, el crecimiento y hasta cómo afrontar los problemas de sueño.
   
Muchos son ya los farmacéuticos que usan TikTok para dar consejos sobre cómo tomar medicamentos: al ritmo de "Wannabe" de las Spice Girls Francesco Mazzuca advierte sobre 7 cosas que se deben saber sobre el paracetamol, y el video obtuvo más de 12.000 likes.
   
Mientras tanto, el video de Valentina Pozzato sobre las drogas que no se deben tomar antes de exponerse al sol tuvo 13.000 "likes".
   
La red social, basada en un algoritmo que no solo selecciona los contenidos de las personas seguidas, sino que también se refiere aleatoriamente a temas heterogéneos, puede resultar útil, finalmente, para informar sobre temas como la anorexia, el consumo de drogas o los ataques de pánico: un ejemplo es el de Este Giovanni Martinotti, psiquiatra con casi 36.000 seguidores.
   
Las compañías farmacéuticas en Italia están en la fase de planificación por el momento y todavía hay pocas asociaciones de pacientes que aprovechan la red social que ha visto dispararse las inscripciones desde 2020 hasta hoy.
   
Entre ellos, la Asociación Italiana de Esclerosis Múltiple (Aism) que lo eligió, con la campaña #lasaparienciasengañan.

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