Comunicación contrahegemónica: del Facebook al face to face
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A propósito del recién finalizado 4to. Coloquio Internacional Patria, noveles y experimentadas voces de la comunicación de izquierda reconocen que la verdad seguirá siendo revolucionaria, pero las personas deben sentir la veracidad de los hechos, un desafío latente que necesita de una mayor participación de los jóvenes para contar la verdad de los pueblos.
Tejer redes no fue un simple eslogan del 4to. Coloquio Internacional Patria, con el fin de aglutinar a noveles y experimentadas voces de la comunicación de izquierda bajo un mismo techo, en la histórica Universidad de La Habana, afirma el diario Juventud Rebelde.
Añade que se trató, en opinión de la comunicadora venezolana Orlenys Ortiz, de una manera de llamar a la acción para unir en la batalla común contra el hegemonismo de la información.
Basta saber que en el abanico de redes sociales y canales digitales donde interactuamos la mayoría de las personas hoy está en manos de los poderes de derecha para entender que la competencia se mueve en un campo desleal en el que se manipula, engaña y denigra.
En ese espacio, asegura Orlenys, las luchas solo las podemos ir ganando si concretamos alianzas entre grupos afines.
Para Gonzalo Isasmendi, líder de un semanario impreso en Uruguay, llamado La Juventud, los medios de comunicación contrahegemónicos deben atemperarse más a la actual era digital. Ser un medio de izquierda dentro de este mundo polarizado por las oligarquías constituye una «afrenta».
Mientras en su país varios de los principales canales, periódicos y emisoras radiales están en manos de la derecha, Gonzalo cree que la verdad siempre será el arma principal para combatirlos y llegar con el mensaje a la gente.
«La verdad seguirá siendo revolucionaria», enfatiza, al tiempo que asegura que las personas deben sentir la veracidad de los hechos.
Así, y al estar las principales plataformas dominadas por capitalistas, quienes manipulan la información con pasmosa impudicia, Isasmendi aseguró que corresponde hacer una comunicación directa con la gente.
Pareciera un tanto antagónico pensar así, sin embargo, no lo es. La comunicación barrial y comunitaria, cara a cara, también resulta imprescindible para el partido que representa Gonzalo en Uruguay.
«Cada compañero en un barrio de mi país o Latinoamérica se convierte en corresponsal de nuestros medios», refiere.
«En las comunidades y las calles uruguayas están las personas que conocen de primera mano lo que sucede en sus lugares, y cómo enfrentaron las políticas nefastas de derechas que, en el caso del país sudamericano, manejó en los últimos cinco años el impresentable Luis Lacalle», agrega.
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