¿Cómo será el curso escolar on line en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana?
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El pasado primero de marzo comenzó en la Universidad de La Habana (UH) el curso escolar de modo on line, pues la actual situación epidemiológica desaconseja la presencialidad.
¿Cómo la Facultad de Comunicación desarrollará este proceso lectivo? Al respecto comenta Niliek Silva Alés, Coordinadora de Trabajo Educativo y Extensión Universitaria de esta facultad, donde se forman periodistas, comunicadores sociales y cientistas de la información del occidente cubano.
¿Qué particularidades tendrá el curso on line?
Es la primera vez que se intenta realizar un curso de esta manera. Ha sido un aprendizaje para todos, profesores y estudiantes. Se ha decidido por parte de la UH montar un Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA), que es un sistema donde todas las facultades tienen los recursos bibliográficos de cada una de sus asignaturas y los estudiantes puedan entrar, descargar esa bibliografía, entablar chats y forodebates con el profesor. También se orientan las tareas evaluativas y se envían las respuestas por ahí. Es decir, tiene distintas facilidades para la interacción del estudiante y el profesor.
¿Quiénes comenzarán el curso en esta modalidad?
El inicio del curso ha sido este primero de marzo para los continuantes de las tres modalidades de estudio (Curso Regular Diurno, Educación a Distancia y Curso por Encuentro) de las tres carreras: Periodismo, Comunicación Social y Ciencias de la Información. Se ha dado prioridad en las asignaturas del currículum propio para que tengan cumplidos los objetivos.
¿A partir del recomienzo del curso la participación de jóvenes de la Facultad de Comunicación en labores de importancia social quedará disminuida, detenida o continuará?
Este inicio del curso no detiene para nada el apoyo que estamos dando desde la Facultad de Comunicación y desde la UH al enfrentamiento de la pandemia. Hemos tenido profesores y estudiantes trabajando, por ejemplo, en el llenado de hipoclorito, tareas del Sistema de Atención a la Familia, zonas rojas, análisis métricos de las redes sociales, campañas de comunicación… Vamos a llevarlo a par. Vamos a tener cierta flexibilidad con los estudiantes que se incorporan a esas tareas, para que en distintos plazos puedan también sacar adelante su curso.
No todos los estudiantes tienen el mismo acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones, ni tienen la misma conectividad estando en sus casas. ¿Cómo se configura para que la brecha tecnológica no constituya una desventaja en la recepción de los contenidos o la realización de las evaluaciones? ¿Qué alternativas se han pensado?
La brecha digital-tecnológica, la necesidad de una alfabetización mediática e informacional, tanto para profesores como estudiantes al momento de afrontar un curso como este, supone un reto enorme. Inicialmente contamos con la voluntad y el deseo de que sea productiva esta etapa.
Hay algunas diferencias en el acceso a las tecnologías. Por tanto, se ha pensado en dar un abanico de oportunidades. Estamos planificando hacer un cronograma para que en casos excepcionales los estudiantes pasen por la facultad y recojan el material bibliográfico.
Además tenemos el apoyo de instituciones como la Biblioteca Nacional, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y la Asociación de Comunicadores Sociales, que nos van a ayudar en la distribución de los materiales a nivel territorial. Tenemos estudiantes de Pinar del Río, Isla de la Juventud, Artemisa, Mayabeque y Matanzas que también han arrancado el curso con los de La Habana.
Se ha trabajado minuciosamente en lograr que todos y cada uno de los estudiantes se puedan autenticar en la plataforma de enseñanza virtual de la UH. Se ha pensado también en la comunicación directa con los profesores a través de sus correos electrónicos. Además se atienden casos puntuales por los coordinadores de años y profesores guías. Lo importante es que todos los estudiantes se sientan parte de este inicio y que se va a tener en cuenta cada una de sus situaciones. Se trata de encontrar alternativas.
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