Comienzan Juegos del ALBA

Comienzan Juegos del ALBA
Por: 
Fecha de publicación: 
21 Abril 2023
0
Imagen principal: 

Venezuela inaugura hoy los V Juegos del ALBA, que rescata luego de 12 años sin realizarse para mantener vivo el sueño de sus precursores de emplear el deporte para fomentar amistad, cooperación y la integración entre los pueblos.

Deportistas de 10 países de Latinoamérica y el Caribe, más Rusia como nación invitada, entrarán en acción hasta el día 29 en 33 disciplinas en estadios de Caracas, La Guaira y Miranda.

La gran mayoría son jóvenes talentos, muchos menores de 23 años, procedentes de Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, Rusia como país invitado, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Venezuela.

Estos Juegos nacieron tras la creación por iniciativa de los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro en 2004 de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) de ahí su nombre.

Ambos líderes tuvieron la visión de unir pueblos a través del deporte. Cincuenta días después de que ambos firmaron el Acta Constitutiva del bloque regional la primera edición de los Juegos tuvo lugar en Cuba en 2005.

En su inauguración en el majestuoso Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, Fidel Castro expresó: “Estamos hoy haciendo realidad el sueño de la amistad, la cooperación y la integración solidaria entre los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe en el terreno del deporte”.

Fueron celebrados en 2007 (Venezuela), 2009 (Cuba) y 2011 (Venezuela), pero adversidades políticas impidieron que Quito, Ecuador, y Cochabamba, Bolivia, los organizaran en 2013 y 2015, respectivamente, como estuvo previsto.

Ante el recrudecimiento de la hostilidad de Estados Unidos y fuerzas afines dentro del país imposibilitaron que Venezuela les diera continuidad. Ahora con un país robustecido el gobierno del presidente Nicolás Maduro decidió devolverles la vida, y entusiasmadas autoridades del deporte valoran desde ya darle continuidad en el futuro.

Además del objetivo de impulsar la cooperación y la integración, este certamen multideportivo sirve a manera de preparación de los deportistas y los técnicos evaluar su rendimiento para hacer ajustes de cara a eventos deportivos de mayor envergadura, señaló el viceministro venezolano para la Juventud y el Deporte, Pablo Yustiz.

De ellos han surgido campeones panamericanos y olímpicos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.