Comienzan en México inéditas elecciones del poder judicial
especiales

Imagen tomada de https://www.france24.com
Unas 84 mil casillas iniciaron su apertura hoy en México para dar comienzo a la inédita elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.
Casi 100 millones de ciudadanos están convocados a las urnas a partir de las 08:00 hora local hasta las 18:00 con el propósito de elegir 881 cargos a nivel federal (la otra parte se definirá en 2027), además de unos mil 800 puestos locales en 19 estados del país.
Para estos comicios, los votantes recibirán seis boletas, entre estas, una morada, para seleccionar a los ministros de la Corte; azul (Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF) y turquesa (Tribunal de Disciplina Judicial).
También habrá otras de color naranja (Salas Regionales del TEPJF), rosa (magistraturas de circuito) y amarilla (juzgados de distrito), además de las correspondientes a los cargos locales.
Con base en el último corte divulgado por el Instituto Nacional Electoral (INE), 375 personas originarias de 40 países fueron acreditadas como visitantes extranjeras para conocer, presenciar y acompañar el desarrollo del proceso electoral extraordinario.
El INE informó que el cómputo de los votos de la jornada tendrá una duración máxima de 10 días, aunque este domingo el ente implementará un ejercicio para estimar el porcentaje de participación ciudadana.
La víspera, la presidenta Claudia Sheinbaum llamó a ejercer el derecho al voto para construir un poder judicial honesto y cercano al pueblo.
“Está en tus manos, en tu decisión, quiénes formarán parte del nuevo poder judicial. Un poder judicial honesto, cercano al pueblo, que no haya sido elegido ni por la Presidenta ni por los legisladores, sino elegido por el pueblo”, expresó en un mensaje a través de la red social X.
Los inéditos comicios se derivan de la reforma judicial aprobada el año pasado, que aspira a poner fin a la corrupción y el tráfico de influencias que en opinión de autoridades y disímiles voces de la sociedad civil permea a ese poder autónomo.












Añadir nuevo comentario