Comienza hoy Simposio Internacional sobre Género y Energía

Comienza hoy Simposio Internacional sobre Género y Energía
Fecha de publicación: 
30 Marzo 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Miguel Febles Hernández

Un Simposio Internacional sobre Género y Energía comienza hoy en La Habana, cuando será presentado el proyecto Fortalecimiento del liderazgo y la participación de las mujeres en Cuba en el sector de energías renovables (FORMER).

Especialistas de Costa Rica, Colombia, Cuba, Guatemala y México intervendrán en las deliberaciones hasta mañana en el Hotel Nacional de Cuba, informó a la Agencia Cubana de Noticias la Unión Eléctrica (UNE), una de las entidades del Ministerio de Energía y Minas, promotor de la citada iniciativa.

Ovel Concepción Díaz, director de generación de Fuentes Renovables de Energía, de la UNE, será el primer orador del Simposio Internacional sobre Género y Energía Renovable.

FORMER persigue el propósito de empoderar el liderazgo y la participación de las mujeres en el sector de las energías renovables (ER) en el territorio holguinero para mejorar su bienestar social y económico y de las comunidades vulnerables mediante tecnologías resilientes.

La Empresa Eléctrica de Holguín es la parte técnica y su ejecutora, y también participan Cowater Sogema International Inc. (Cowater), las organizaciones empresariales Importadora Exportadora de Objetivos Electroenergéticos (Energoimport) y la de Fuentes Renovables de Energía.

También la Universidad de Moa Dr. Antonio Núñez Jiménez (municipio minero-metalúrgico de la provincia de Holguín) y el Ministerio de Educación, entre otros.

Dispone de donaciones aportadas por el Departamento de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá (GAC) y de la firma Sherritt International Corporation, junto a una contribución local aportada por la UNE.

Con un financiamiento de ese tipo se logrará instalar el servicio eléctrico a mil 050 viviendas aisladas, la rehabilitación de la Pequeña Central Hidroeléctrica Las Mercedistas, ubicada en La Melva (Moa) y la construcción de una la planta solar fotovoltaica, de acuerdo con las mismas fuentes.

Además, equipos de laboratorio en la Universidad de Moa y en dos politécnicos con especialidades eléctricas en Holguín, un sistema de bombeo solar en un hospital de la ciudad cabecera de esa provincia y la instalación de 96 calentadores solares en círculos infantiles, Hogar de Ancianos y centros médicos, a igual que las acciones de capacitación en materia de Igualdad de géneros sobre fuentes renovables y medio ambiente.

El cambio de la matriz energética en Cuba es vital por su alta dependencia de combustibles importados para la generación de electricidad y una de las acciones de ese proceso de transformación debe ser el aumento paulatino del índice de utilización de las FRE, según especialistas en la materia.

Sin embargo, en su caso solo son empleadas el 4,3 por ciento, equivalentes a la producción de 18 mil millones de Kw/h anuales.

Con vistas a incrementar capacidades, se construyen bioeléctricas en centrales azucareros, y se apela al montaje de generadores de energía eólica, solar, fotovoltaica, y de hidroenergía, mediante el aprovechamiento de pequeños y medianos saltos de agua.

Gran porcentaje de esa energía se vinculará al Sistema Eléctrico Nacional, mediante proyectos que contemplan la recuperación de la inversión en un período relativamente breve.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.