Colombia: Escándalo sexual con víctimas menores
especiales
La madre de uno de los niños presuntamente abusados, es fotografiada frente a la fachada de la guardería 'Buen Comienzo', en el barrio Santa Cruz de Medellín, Colombia, el 1º de julio de 2021© AFP JOAQUIN SARMIENTO
Colombia no salía hoy de su asombro, tras conocerse del presunto abuso sexual de 14 niños y niñas en un hogar infantil adscrito a la Alcaldía de Medellín.
Los padres de dos de los menores agredidos revelaron este jueves a la prensa local de la manera cómo se enteraron de lo que les había ocurrido a sus hijos y del maltrato que recibieron por parte del operador del hogar infantil, donde cuidaban de sus niños y donde fueron abusados.
La primera en enterarse de lo sucedido fue la madre de uno de los niños, que contó en su casa de las agresiones. Una vez enterada, la mujer compartió la información con otros padres del hogar infantil y acudió a las autoridades para establecer la dimensión del daño que le habían causado a su hijo.
A ella la acompañaron los padres de otro menor a quienes las autoridades les conformaron que su hijo había sido abusado. El padre del niño contó hoy a radios que desde hacía un tiempo el niño se había aislado, se silenció y se tornaba violento.
El sitio donde ocurrieron los abusos fue una de las sedes del programa Buen Comienzo, una iniciativa de la alcaldía de Medellín y que recibe apoyo del ICBF.
El programa opera los hogares infantiles a través de contratistas particulares encargados de educar y alimentar a los niños en los hogares infantiles.
En el lugar donde ocurrieron los abusos se atendía a 72 niños entre los 2 y los 5 años de edad, por lo que se teme que pueda aumentar el número de menores abusados. El sitio fue hoy clausurado.
El presunto abusador sería un hombre de 50 años, encargado de la alimentación de los menores, y quien se encargaba de recibirlos cada mañana, cuando eran dejados al cuidado del lugar, por parte de los padres de los menores. El hombre aún no fue arrestado.
El caso fue puesto en conocimiento público por parte del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), la dependencia estatal encargada de temas de infancia y adolescencia, y cuya subdirectora informó este jueves que solo hasta la víspera se enteraron de lo sucedido.
La primera madre que reportó el caso se enteró el pasado 20 junio de lo ocurrido a su hijo.
Ella contó hoy a medios de prensa que sus quejas no fueron atendidas, pese a que a alcaldía tiene un programa encargado de estos temas, y se quejó de los malos tratos por parte de funcionarios del operador privado del hogar infantil.
Daniel Quintero, alcalde de Medellín, admitió que hubo "negligencia" por parte del operador del hogar infantil, quien debió activar el "protocolo Fucsia", una iniciativa oficial que establece el procedimiento a seguir en casos como este.
"Esto nos duele mucho", se lamentó el mandatario de Medellín, la segunda ciudad en importancia de Colombia.
"No vamos a tolerar ninguna forma de abuso contra los derechos de nuestra niñez. Nuestro deber como sociedad es protegerlos, por eso con las autoridades y el acompañamiento del @ICBFColombia, iremos con firmeza y celeridad tras los miserables que vulneran su integridad e inocencia", escribió en Twitter el presidente, Iván Duque.
El Instituto Medicina Legal informó este jueves que entre enero y mayo de este año atendió a 52 menores agredidos sexualmente, todos bajo protección del ICBF.
Según datos de la Fiscalía, en los últimos 10 años fueron abusados en el país un total de 190.671 niños, lo que significa que a diario se presentan 64 casos.
"¡Absurdo y deplorable los ataques y violaciones a la integridad de la niñez! Seres humanos repudiables los que atentan contra su inocencia y vulneran sus derechos. Debemos condenar estos hechos y pedir a la justicia que opere de manera célere", reclamó hoy en redes sociales Lina Arbeláez, directora del ICBF.
Hace un par de semanas, el Congreso aprobó la cadena perpetua para asesinos y abusadores de niños. La norma, que reformó la Constitución Nacional, es muy probable que termine siendo revisada de la Corte Constitucional, garante de la Carta Magna.
Añadir nuevo comentario