Colin Powell: Trump se ha alejado de la Constitución

Colin Powell: Trump se ha alejado de la Constitución
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Junio 2020
0
Imagen principal: 

Foto: Tomada de CNN

El exsecretario de Estado republicano Colin Powell aseguró este domingo que el presidente Donald Trump se ha alejado de la Constitución. Powell se suma así a una creciente lista de ex altos funcionarios militares que han criticado fuertemente la respuesta del presidente a las protestas en todo el país tras la muerte de George Floyd a manos de agentes de policía.

“Tenemos una Constitución. Y tenemos que seguir esa Constitución. Y el presidente se ha alejado de ella”, dijo Powell, general retirado que sirvió bajo el presidente George W. Bush, a Jake Tapper de CNN en “State of the Union”.

Los comentarios de Powell, primer secretario de Estado afroamericano y presidente del Estado Mayor Conjunto, se suman a la creciente lista de reproches realizados en los últimos días por ex altos funcionarios que han expresado su descontento con el enfoque de Trump a las protestas provocadas por la muerte de Floyd, el hombre negro que murió a fines de mayo por un agente de policía blanco en Minneapolis.

Powell dijo que está “orgulloso” de lo que varios ex generales, almirantes y diplomáticos han dicho sobre la respuesta de Trump la semana pasada a las protestas generalizadas, y agregó que no había publicado una declaración pública denunciando la respuesta de Trump porque sintió que había demostrado su disgusto con Trump en 2016 cuando votó en contra de él.

“Creo que lo que estamos viendo ahora, es (el) movimiento de protesta más grande que he visto en mi vida, creo que sugiere que el país se está volviendo sabio ante esto y que ya no vamos a soportarlo más”, le comentó el general retirado a Tapper.

En contraste, reclamó a los legisladores republicanos por guardar silencio sobre la respuesta de Trump la semana pasada a los disturbios nacionales. “Observé a los senadores dirigirse a la cámara el otro día después de que todo estalló, y los reporteros dijeron: ‘¿Qué tienen que decir? ¿Qué les dicen?'”, dijo. No tenían nada que decir. No reaccionarían”.

El exfuncionario republicano también expresó que planea votar por el demócrata Joe Biden para presidente en noviembre, nuevamente votando contra Trump como lo había hecho en 2016.

“Estoy muy cerca de Joe Biden en un tema social y político. Trabajé con él durante 35, 40 años, y ahora es el candidato y votaré por él”, indicó Powell.

Cuando se le preguntó por qué era tan importante para él que Trump no fuera reelegido, Powell dijo que cree que Trump no ha sido un presidente efectivo y que miente “todo el tiempo”.

“Lo que tenemos que hacer ahora es llegar a toda la gente, ver estas manifestaciones, ver estas protestas y, en lugar de maldecirlas, abrazarlas para ver qué tenemos que hacer para salir de la situación que encontramos nosotros ahora”, le comentó a Tapper. “Somos Estados Unidos, somos estadounidenses, podemos hacer esto. Tenemos la capacidad de hacerlo, y debemos hacerlo. Hacer que Estados Unidos no solo sea grandioso, sino fuerte y grandioso para todos los estadounidenses, no solo para unos pocos”.

Trump atacó a Powell en Twitter poco después de su entrevista de este domingo, criticando al exfuncionario de Bush como “realmente rígido” y a Biden como “otro rígido”. El presidente también arremetió contra el exsecretario de estado por su papel en la presentación del caso de Estados Unidos contra Irak ante las Naciones Unidas en 2003.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.