COI ratifica exclusión del boxeo para Los Angeles 2028
especiales
El Comité Olímpico Internacional (COI) ratificó la exclusión del boxeo en los Juegos de Los Angeles 2028 luego de la decisión de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) de otorgar premios en efectivo a los campeones en París 2024.
Como siempre con la IBA no es claro de dónde proviene el dinero. Esta completa ausencia de transparencia financiera fue una de las razones por las cuales el COI retiró el reconocimiento a la IBA, que nunca explicó de modo transparente las fuentes de su financiación o su completa dependencia financiera, en aquel momento, de una única empresa estatal, Gazprom", se lee en un comunicado de la entidad presidida por el alemán Thomas Bach.
Luego de una reunión del COI celebrada en Mumbai en octubre de 2023 estaba incierto el futuro del boxeo en Los Ángeles 2028 luego que la IBA, era el organismo que "gobernaba" el boxeo olímpico, fuera expulsada del movimiento olímpico en junio del año pasado por no haber proporcionado las aclaraciones solicitadas por el COI sobre varios puntos.
Esa decisión siguió además a la disputa entre los líderes del movimiento olímpico y el presidente de la IBA, el ruso Umar Kremlev.
La retirada del reconocimiento por parte del comité ejecutivo del COI se produjo tras preocupaciones sobre la credibilidad de los torneos organizados por la IBA, anteriormente AIBA, y la gestión de las finanzas y la gobernanza.
Ningún otro organismo fue reconocido por el COI en esa sesión de Mumbai en relación con la presencia en Los Angeles 2028 del boxeo, que formó parte de las ediciones de los Juegos Olímpicos desde 1920.
La IBA decidió otorgar premios en dinero en efectivo siguiendo los pasos de la World Athletics (ex IAAF), aunque la entidad presidida por Kremlev ya lo hacía desde antes e incluso planea otorgar 1 millón de dólares a quien se corone en el Mundial previsto en abril de 2025.
La IBA adelantó que planea entregar 100 mil dólares a quien gane una medalla de oro en París 2024 (50 mil para el atleta, 25 mil para su entrenador y 25 mil para su federación).
Asimismo, otorgará 50 mil dólares a quien gane la medalla de plata y 25 mil dólares a quien complete el podio. Esas cifras también deberán ser repartidas con el mismo criterio determinado para el premio del campeón olímpico.
Tras retirarle el reconocimiento a la IBA, el COI designó un grupo de tareas que organizara las competencias de boxeo para Tokio 2020 y París 2024.
"Debido a la suspensión y posterior revocación del reconocimiento por parte del COI en 2023, la IBA no participó ni en las clasificaciones ni en la organización del torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y tampoco participa en París 2024", recuerda una nota de la entidad presidida por Bach.
"Las eliminatorias y los torneos fueron y son organizados por un grupo de trabajo de boxeo establecido por el COI. Por este motivo, el boxeo no está presente actualmente en el programa LA28. El COI dejó en claro que ya no podrá organizar competiciones de boxeo olímpico", completa la nota sobre la IBA.
"Para remediar esto, el boxeo olímpico debe ser organizado por una federación internacional creíble y bien gobernada. Por lo tanto, está claro que cualquier boxeador cuya federación nacional se una a la IBA no podrá participar en los Juegos Olímpicos LA28", insiste el COI.
"El respectivo comité olímpico nacional deberá excluir a esta federación de boxeo de su ámbito", concluyó el comunicado.
En tal sentido, el presidente de la Federación Italiana de Boxeo (FPI), Flavio D'Ambrosi, respetará la indicación del COI y espera las instrucciones que recibirá después de París 2024 de parte del Comité Olímpico Italiano (CONI).
"Después de los Juegos de París obviamente nos adaptaremos a las disposiciones del COI. El CONI ya dio una respuesta clara sobre qué hacer", se lee en un comunicado enviado por la FPI a ANSA.
Una de las opciones es que después de París 2024 la FPI se sume a la "World Boxing" que ya cuenta con 27 países (entre ellos Estados Unidos), mientras que 207 naciones están afiliadas a la IBA, que ya sufrió un revés de parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana, que respaldó al COI.
Añadir nuevo comentario