Cneuro en el enfrentamiento a la COVID-19 con valiosos aportes

Cneuro en el enfrentamiento a la COVID-19 con valiosos aportes
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

El Centro de Neurociencias (Cneuro) ha tenido un papel fundamental en la contribución con tecnologías médicas, equipos y productos para el enfrentamiento a la COVID-19, ratificó hoy su director, Mitchell Valdés Sosa.

Al comparecer en el programa informativo Mesa Redonda, el Doctor en Ciencias explicó que ante el posible colapso de las unidades de cuidados intensivos para atender esa enfermedad, los profesionales de la institución asumieron la tarea de desarrollar ventiladores pulmonares propios del país, a pesar de no contar con experiencia en ese sentido.

Teníamos que darle cobertura máxima a todo el sistema de salud en condiciones de bloqueo, recrudecidas por el gobierno de Estados Unidos, porque empresas antes suministradoras negaron las piezas y venta de equipos, aseveró el directivo.

Ante esta situación, añadió, fue preciso aprovechar el conocimiento acumulado, y resultó vital el avance de la industria nacional en esa cuestión, lo cual permitió diseñar dispositivos con la calidad necesaria pues los destinados al soporte de vida y los cuidados intensivos tienen más requerimientos.

Agregó que a ello se sumó un movimiento mundial de cooperación y el apoyo de los jóvenes calificados, quienes trabajaron con consagración, alargaron sus jornadas laborales y estuvieron en esas funciones, incluso los fines de semana en Cneuro

El primer proyecto constituyó el ventilador de emergencia invasivo PCUVENTE, autorizado hasta la fecha para su uso en recuperación post operatoria, el cual se fabricó en menos de un año con la colaboración de varias instituciones, comentó el experto.

Precisó que de ese modelo se han entregado 91 unidades y varios han sido instalados en hospitales de La Habana; asimismo, 30 más están casi listos, lo cual representa casi la mitad de los 250 comprometidos.

Señaló, además, que en estos momentos ese prototipo atraviesa su segundo proceso de prueba para utilizarlo en las unidades de cuidados intensivos, por lo cual se encuentra en ejecución un ensayo con una muestra mínima de 35 pacientes.

Asimismo, la segunda innovación de Cneuro para el enfrentamiento al nuevo coronavirus constituyó el ventilador de presión positiva continua en la vía aérea-CPAP (Ventipap), dirigido a enfermos menos graves y también con un plan de fabricación de 250 unidades .

Por otro lado, el directivo de Cneuro mencionó un tercer modelo denominado VIGILVENT, un tomógrafo de impedancia eléctrica torácico que permite visualizar de modo continuo la función pulmonar junto a la cama del contagiado, y evaluar al instante los efectos de cualquier maniobra terapéutica en la distribución de ventilación regional.

En cuanto a esta última variante, económica y de uso difundido, pronostican su registro en el transcurso del presente año y tendrá un valor pos-COVID-19, afirmó.

Valdés Sosa enfatizó en que los aportes Cneuro contribuirán a perfeccionar y ampliar los servicios de terapia intensiva del país, porque muchas enfermedades crónicas de tipo respiratorio requieren esos equipamientos.

Mientras en otros lugares del mundo predomina la competencia y las ganancias en medio de la pandemia, nosotros trabajamos con seguridad, cooperación y servicios públicos, dijo.

Hizo referencia también a los estudios del centro sobre los efectos del SARS-CoV-2 en el sistema nervioso y sus secuelas, que implica de igual forma la repercusión de las condiciones de encierro debido a las necesarias medidas de aislamiento.

Entre los valiosos logros de Cneuro destacan, a su vez, la obtención de hisopos, que garantizan la realización de pruebas diarias para la detección del virus, y de mascarillas quirúrgicas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.