CNE de Colombia anuncia que comicios presidenciales no contarán con auditoría internacional

CNE de Colombia anuncia que comicios presidenciales no contarán con auditoría internacional
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia informaron este martes que las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo no contarán con ninguna compañía contratada para realizar la auditoría internacional al proceso.

El presidente del CNE, César Abreo Méndez, expresó en tal sentido que faltó voluntad del Estado para concretar la contratación de una entidad internacional que observara los datos del proceso comicial, para el cual el Ministerio de Hacienda destinó 3.000 millones de pesos (unos 754 millones de dólares).

A lo que agregó el magistrado Luis Guillermo Pérez que dicho proceso, a pocos días de los sufragios, se torna inviable, incluso para la firma costarricense Datasys, interesada en asumirlo; y la cual no cumplió en tiempo con los requisitos ni con la documentación necesaria por el régimen de contratación pública.

La cual, a tenor de las normativas vigentes en la nación suramericana, debe rubricarse por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en su condición de ordenadora del gasto.

“Queremos transmitir un mensaje para los partidos políticos (...) solo han inscrito menos de 15.000 testigos y tendrían que inscribir más de 600.000 de aquí al sábado”, remarcó Pérez.

Quien instó a los partidos políticos involucrados en el proceso electoral a asumir su responsabilidad en lo concerniente al nombramiento de sus testigos; y a velar porque sus auditores cumplan su rol como garantes de las elecciones.

Cabe destacar que el principal objetivo de la contratación de esta auditoría era precisamente conferirle mayores garantías al proceso, el cual, en esta primera vuelta, continuará en manos de las misiones de observación nacionales y extranjeras presentes.

Así como en la de los testigos electorales que designe cada formación política de los aspirantes a la silla presidencial; en medio de un clima de inseguridad y violencia que vive la nación.

Cabe señalar que en la historia de los procesos comiciales colombianos nunca anteriormente se han contratado auditorías de este tipo, por lo que las autoridades del CNE confían en que el no haberlo materializado en esta ocasión, no afectará las elecciones.

Para las cuales se han tomado otra serie de medidas, además de la exhortación por parte del CNE a los distintos partidos aspirantes a realizar sus propias auditorías.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.