Científicos unifican criterios para determinar el diagnóstico de muerte cerebral

Científicos unifican criterios para determinar el diagnóstico de muerte cerebral
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Agosto 2020
2
Imagen principal: 

Imagen ilustrativa. Flavio Lo Scalzo / Reuters

Un grupo de más de 40 investigadores que participaron en el Proyecto Mundial de Muerte Cerebral, ha desarrollado una guía para determinar el momento en que debe ser declarada en un paciente.

"¿Quién está vivo? ¿Quién está muerto? ¿Cómo se toman estas determinaciones?", son algunos de los interrogantes que encontraron respuestas consensuadas a lo largo del proyecto, señaló Gene Sung, autor principal del estudio, cuyos resultados fueron publicados recientemente en JAMA.

El documento, que ya ha sido aprobado por cerca de 30 de las más prestigiosas sociedades médicas de cuidados intensivos, neurología y neurocirugía, recopila una gran cantidad de diagramas de flujo, listas de control y árboles de decisión, para unificar el criterio a la hora de diagnosticar la muerte cerebral en un paciente.

Estos incluyen la búsqueda de ausencia de reacciones faciales a estímulos incómodos, pupilas fijas y ausencia de reflejos nauseabundos. Del mismo modo, el documento sugiere a los médicos comprobar factores que podrían enmascarar o imitar la muerte cerebral, como enfermedades preexistentes, uso de medicamentos u otro tipo de tratamientos.

Por otra parte, Sung asegura que, puesto que la valoración clínica sobre la muerte está atravesada por un sesgo cultural, sostenido en una gran variedad de valores legales, religiosos y morales, existen opiniones contradictorias sobre el tema.

Sin embargo, señaló que los resultados del Proyecto Mundial de Muerte Cerebral buscan establecer lo que deberían ser las normas clínicas mínimas que califican a un individuo como oficialmente fallecido, lo que permitiría unificar criterios y minimizar errores en los diagnósticos.

Comentarios

Tan Asi que se han levantado de la CAJA y en un Mortorio personas que las daban por muertas y en el mismo Funeral despertaban, este algo que nadie me creyera por verlo inverosimil es cierto y me pregunto ? Cuando saber que uno esta muerto cuando en muchos casos le preguntan al familiar desconectarlo y ellos pensando que harian Bien aprueban y medicos forenses que certifican la Muerte " acaso no saben Utds de un solo caso que les dire y ocurrio siendo tan VERIDICO " como que detras del dia viene la Noche " Entro a un salon de Operaciones para amputar una Pierna por cangrena y le cortaron la Pierna sana " y como esto muchos CASOS mas que por Falta de espacio y pagina (o) esta web , NO tubieramos espacio para contarle.
Habana886@yahoo.com
" Miren Utds casualmente esta noticia de Hoy " para que Vean que yo no escribo Por escribir si no como Siempre me gusto MIRAR al Mundo desde encima de mi Consiencia sentado en lo alto de la montaña " https://laopinion.com/2020/08/19/la-declaran-muerta-y-pasa-una-noche-en-la-morgue-pero-estaba-viva/ La declaran muerta y pasa una noche en la morgue, pero estaba viva Los familiares de la anciana planean demandar al hospital, según los informes Por: Redacción| 19 de Agosto 2020 Una anciana le dio a una trabajadora de un hospital el susto de su vida cuando “regresó de la muerte”, después de pasar la noche en una morgue rusa. Zinaida Kononova, de 81 años, fue declarada muerta después de realizarle una cirugía para extirparle una obstrucción intestinal, el pasado 14 de agosto. La llevaron a la morgue a la una de la madrugada, pero casi siete horas después, a las ocho de la mañana, una trabajadora “recibió la conmoción de su vida” cuando encontró a la abuela tirada en el piso. La señora. Kononova se había caído cuando intentaba bajarse de la mesa de la morgue y escapar. Un conductor de ambulancia escuchó la conmoción al entrar al edificio. Contó cómo la trabajadora de la morgue, muy asustada, le decía que se acostara y que se callara. El paramédico pensó que la empleada de la morgue se había vuelto ‘loca’, pero luego vio que la anciana agarraba la mano de la mujer suplicando ayuda. De inmediato, Kononova fue cubierta con mantas y llevada de urgencia a cuidados intensivos. El hospital llamó a la sobrina de la abuela, Tatiana Kulikova, para informarle de la situación. “Tenemos una situación inusual que comunicarle. Su tía abuela está viva!”, le dijeron según informa el Daily Mail. La Sra. Kulikova estaba encantada de que su tía estuviera viva, pero preguntó a los médicos cómo pudo suceder algo asi. Le dijeron que la Sra. Kononova había sido registrada como clínicamente muerta durante 15 minutos y que fue “literalmente apartada del otro mundo”. Un médico y un anestesista confesaron más tarde que habían enviado a la Sra. Kononova a la morgue una hora y veinte minutos después de su muerte, en lugar de dos horas, como dictan las reglas. Roman Kondratenko, médico jefe del Hospital del Distrito Central de Gorshechensky donde sucedió el grave incidente, ha sido suspendido en espera de una investigación. El jefe interino del hospital, Alexander Vlasov, explicó a los medios locales que durante 30 minutos, la paciente fue sometida a medidas de reanimación. Como no reaccionó y debido a ese resultado, el médico de reanimación estableció la muerte biológica, “la comprobó”, agregó. “El anestesista está muy preocupado. Se siente muy mal y tememos por ella. Toda persona comete errores”, añadió intentando dar una explicación emocional a lo sucedido.
Habana886@yahoo.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.