Chomsky: Común, que armas de ataque del Pentágono rodeen territorio ruso

Chomsky: Común, que armas de ataque del Pentágono rodeen territorio ruso
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Febrero 2022
0
Imagen principal: 

Columnas de humo desde el aeropuerto militar de Chuguyev, en Jarkiv. Foto tomada de Twitter

 

Rusia está, de manera permanente, rodeada de armamento estadunidense a la ofensiva y, ningún líder de Moscú, sin importar quién sea, toleraría que Ucrania, su país vecino, se uniera a una alianza que le es hostil, indicó el intelectual estadunidense Noam Chomsky en entrevista para el programa televisivo Democracy Now!

“Sí existía un compromiso de la OTAN (Organización del Tratado de la Alianza Atlántica) en el sentido de que no avanzaría hacia el este”, indicó el lingüista, quien recordó que cuando se concretó la caída del muro de Berlín, las tropas de dicha organización se asentaron en la antigua Alemania Democrática tan pronto les fue posible.

El entonces presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, desde luego protestó, pero se le respondió que el compromiso fue “sólo verbal” y no por escrito. “Con ello le dieron a entender, sin decírselo como tal, que si es tan ingenuo como para pensar que se va a respetar un acuerdo entre caballeros, ése era su problema”, agregó Chomsky en un programa grabado el pasado día 20.

El lingüista señaló que hace apenas unas semanas, gran cantidad de equipo militar se exhibió en una suerte de “desfile” en Estonia, a sólo unos kilómetros de la frontera rusa.

“Rusia está rodeada de armamento ofensivo de Estados Unidos. No hay nada de naturaleza defensiva; son todas armas de ataque. El nuevo gobierno de Ucrania aprobó en diciembre pasado una resolución en que manifestaba su intención de unirse a la OTAN. Ningún líder ruso, sin importar quién sea, toleraría que Ucrania, que está en el centro estratégico de sus intereses, se vuelva parte de una alianza militar hostil. Tenemos que imaginarnos, por ejemplo, cómo reaccionaría Estados Unidos si durante la guerra fría el Pacto de Varsovia se hubiese extendido a América Latina, y México y Canadá planearan unirse al Pacto de Varsovia. Desde luego que eso jamás se materializaría porque al primer intento de hacerlo hubiera seguido una respuesta violenta de Estados Unidos”.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.